Hay quienes se asombran de las constantes denuncias relacionadas con la destrucción de nuestros recursos naturales: haitianos que cruzan la frontera para tumbar árboles y fabricar carbón; granceras que violan los requisitos que les son exigidos para extraer de los ríos materiales de construcción, con grave daño a los mantos freáticos; negociantes que penetran a predios privados para robar matas de palmas, que luego venden incluso a gente vinculada a proyectos estatales; y así sucesivamente.
Son más de 500 años de depredaciones continuas, de tumba y quema sin control, de explotación irracional del bosque dominicano, sin que el Estado haya emprendido planes serios encaminados a restablecer el equilibrio ecológico con el fomento sostenido de la siembra de árboles, especialmente en las cuencas más deprimidas, como por ejemplo en el suroeste del país.
En esta carrera destructiva de nuestros recursos naturales ha imperado la impunidad en el delito ecológico, pues las escasas sanciones judiciales contra los responsables, es infinitamente inferior al daño causado.
Frente a tan pesimista panorama, nos alegra mucho la noticia de que el Gobierno iniciará un amplio programa para la conservación de las cuencas hidrográficas, la reforestación del país y para resolver el problema de los desalojados de los Haitises con una inversión superior a los RR$2,300 millones, con financiamiento de la comunidad internacional. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, explicó que el plan de acción estará dividido en tres áreas: Plan Agua Limpia, Isla Verde y ejecución del decreto de Área Protegida de Los Haitises. El Plan Agua Limpia busca proteger los ríos del país y comprende la formación de coaliciones en la República para proteger y preservar las principales fuentes fluviales, apoyado un consenso nacional para una solución definitiva a la extracción de materiales que sirven como agregados de la construcción en el país, a fin de que no se siga extrayendo materiales para poder preservarlos.
La idea de buscar una alianza con todos los Ayuntamientos del país para resolver el problema de la disposición final de los deshechos sólidos, como ha ocurrido en el municipio de Puerto Plata con el vertedero que estaba en la entrada de la ciudad, es sumamente positiva, porque a menudo los planes oficiales relacionados con los servicios públicos o medioambientales se ejecutan al margen de los Ayuntamientos.
Puig dijo que en el reciente Consejo de Gobierno se acordó remediar los daños ambientales provocados por la anterior explotación minera del oro en Cotuí realizado por la empresa Rosario Dominicana, puesto que para separar el mineral de los sulfuros, fueron depositados en una presa los desechos sólidos que representa un peligro y un problema ambiental, pero que el Gobierno va a encararlo con fondos que han sido donados por la Unión Europea dentro del programa Sisnen 2. En total, se invertirán 30 millones de Euros. El Plan Isla Verde va a significar un relanzamiento de las actividades de reforestación en todo el territorio nacional. Las cifras indican que el año pasado año fueron donadas y plantadas 5, 500,000 plantas, gracias a la capacidad de producción de los viveros del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente, que es de 10 millones de plantas anualmente.
El programa de protección de las cuencas hidrográficas incluye la cuenca del río Artibonito, con el respaldo internacional de los gobiernos de Alemania, Canadá, PNUD, la FAO, el Programa de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Se beneficiará también la cuenca alta del Yaque del Sur, con respaldo de los gobiernos Japón y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente
Como se puede apreciar, parece que no todo está perdido, pues hay iniciativas para afrontar el reto ecológico dominicano. Los que creemos en la perentoria necesidad de proteger nuestros recursos naturales, sin mucha alharaca, debemos felicitar al Gobierno del presidente Leonel Fernández por auspiciar estos planes de rescate, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Es posible que, como le ocurrió a Balaguer, a Fernández la oposición apenas le reconozca esto a regañadientes.
satiagoestrella2000@yahoo.com
Los aliancistas disfrutaron de un ambiente bailable, cena, bebidas y una suculenta picadera para la…
El presidente de la Fuerza del Pueblo destaca transparencia en el proceso de entrega. Santo…
Pablo Ulloa sugiere medidas para reducir la población preventiva y mejorar el sistema penitenciario. Santo…
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…