Santo Domingo.- La secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, afirmó este miércoles que la soberanía nacional no debe significar para los dominicanos y dominicanas los ideales de libertad e independencia, sino que conlleva el ejercicio de una vida ciudadana apegada a la honestidad.
Dijo que ese fue un legado dejado por Juan Pablo Duarte y el resto de los padres fundadores de la República Dominicana, que debe ser emulado por todos los ciudadanos y ciudadanas.
Germán, quien pronunció un discurso ante el Presidente Leonel Fernández y miles de estudiantes con motivo de la celebración del Día de la Bandera, proclamó que desde la escuela se trabaja para no dejar apagar la luz de la dominicanidad.
Justamente nuestro Excelentísimo Señor Presidente de la República, agregó, creó durante su primer período de gobierno la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con el propósito que durante el período que va del 26 de enero hasta el 27 de febrero de cada año, dedicásemos nuestros esfuerzos a enaltecer los valores de la dominicanidad y del sentimiento patrio.
Precisó que en los programas que operan y se desarrollan en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana está establecida, con meridiana claridad, la necesidad de trabajar todo lo que tiene que ver con el amor y la veneración por los símbolos patrios.
“Tenemos que poner en alto el valor de la dominicanidad, porque a Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios, Gregorio Luperón y todos aquellos que durante diferentes episodios de la historia dominicana han luchado por la defensa de nuestra soberanía no sólo nos enseñaron a ser libres e independientes. Nos enseñaron también a ser honestos, honrados, enaltecedores de los sanos valores que se irradia en la familia dominicana”, expresó.
La funcionaria citó el caso particular del patricio Juan Pablo Duarte, de quien afirmó: “rindió cuenta del más mínimo centavo que utilizó mientras fue general del Ejército Dominicano, en virtud de que también la dominicanidad nos exige ser ejemplo de ciudadanos políticamente responsables, económicamente productivos y éticamente incuestionables”.
Consideró que hay que seguir adelante, siendo la dominicanidad el punto de partida para que todo el sistema educativo dominicano trabaje los valores patrióticos como el más alto ideal que demanda la República Dominicana en sus momentos difíciles.
Dijo que la Patria hoy se regocija al celebrar el Día de la Bandera Nacional, “fecha gloriosa que encuentra a la mayoría de los dominicanos y las dominicanas decididos a trabajar sin descanso para construir un Proyecto de Nación que los conduzca hacia una sociedad más libre, justa, humana y solidaria como soñaron los forjadores de nuestra nacionalidad”.
Afirmó que la sociedad dominicana está ante un arduo reto que reclama de la unidad de todas y todos los hijos de esta Patria, a fin de construir una nación institucionalmente democrática, económicamente sustentable y socialmente justa.
Los escarlatas se mantienen en el cuarto puesto tras cortar racha de derrotas SANTO DOMINGO.-…
El presidente Mulino asegura que el Canal de Panamá nunca será negociado. Santo Domingo.- El…
Los aliancistas disfrutaron de un ambiente bailable, cena, bebidas y una suculenta picadera para la…
El presidente de la Fuerza del Pueblo destaca transparencia en el proceso de entrega. Santo…
Pablo Ulloa sugiere medidas para reducir la población preventiva y mejorar el sistema penitenciario. Santo…
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…