SUDAFRICA.-El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, afirmó ayer que los votos recibidos por el presidente electo de Haití, Rene Preval, fueron votos del pueblo para asegurar su vuelta al país. “[El voto a Preval] fue un voto para mí, por supuesto. La gente lo ha dicho claramente, la gente votó de la manera que lo hizo porque me querían de regreso”, declaró ayer Aristide en una entrevista en Pretoria con varias agencias internacionales de noticias.
Preval, que fue primer ministro bajo el Gobierno de Aristide durante 7 meses en 1991, fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.
En sus declaraciones, el ex mandatario no especificó ninguna fecha concreta para su regreso a Haití, aunque añadió que sabe que “una fecha aparecerá tras el diálogo con Preval, Naciones Unidas y otros países”.
Aristide, de 52 años, salió de Haití el 29 de febrero de 2004, tras la revuelta popular que lo derrocó.
Viajó primero a la República Centroafricana, dos semanas más tarde fue a Jamaica y en mayo de 2004 se estableció con su familia en Pretoria, la capital de Sudáfrica, donde ha vivido desde entonces y da clases en una universidad local.
“Tengo el derecho como ciudadano de volver a Haití”, defendió Aristide, quien recalcó que a su regreso no participará de nuevo en la política de su país.
“No necesito ser un político para disfrutar de lo que estoy haciendo ahora. Estar envuelto en el estudio, en la educación, eso es lo que me llena ahora”, dijo.
La posibilidad de que Aristide regresara pronto a Haití había sido adelantada el pasado día 9 por la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Parlamento.
En una entrevista el pasado sábado, el presidente sudafricano Thabo Mbeki, afirmó que no piensa que Preval, considerado un aliado de Aristide, pueda negarle a éste el derecho a regresar a su país.