MADRID.- Casi un centenar de prisioneros ha muerto bajo custodia estadounidense en Irak y Afganistán desde agosto de 2002, según un informe de Human Rights First citado por la BBC. En al menos 34 de los casos se sospecha o se ha confirmado que se trata de homicidios.
El informe, que será publicado a las 17.00, hora española (16.00 GMT), se basa en datos aportados por el Pentágono y otras fuentes oficiales de EEUU.
Human Rights First define los 34 supuestos homicidios como "causados por un comportamiento intencionado o imprudente". Además, señala que entre ocho y 12 detenidos más fueron torturados hasta la muerte y considera sospechosos otros 11 fallecimientos.
A pesar de esto, las acusaciones por malos tratos a los detenidos son poco frecuentes y las sentencias resultantes son suaves, según el informe.
Consultado por el programa televisivo 'Newsnight' de la BBC, el Pentágono aseguró que no había visto aún el informe pero se tomaba "muy seriamente" las alegaciones, hasta el punto de llevar a cabo enjuiciamientos si fuera necesario.
Por su parte, el embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzad, admitió la existencia de abusos porque las tropas están integradas por "seres humanos" que "violan la ley, cometen errores y tienen que rendir cuentas por ello".
Un portavoz británico de Amnistía Internacional citado por la BBC pidió una investigación acerca de este nuevo informe, que llega tras una semana de reveses para la imagen de EEUU en Oriente Próximo, al salir a la luz nuevas fotografías sobre los maltratos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.