SANTO DOMINGO.- Los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, no podrán a partir de este miércoles, fisgonear a los funcionarios y sorprenderlos cuando salgan del despacho presidencial, ya que la costumbre hecha ley, de hacer vigía en los pasillos en busca de noticias, le ha sido prohibida.
El argumento que se esgrimió es que el ruido que provocan los comunicadores, hablando en los pasillos, afecta la tranquilidad y el trabajo del presidente Leonel Fernández.
La nueva disposiciòn fue dada a conocer por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien explicó que se emitirá un memorándum que también prohíbe a los funcionarios hablar en los pasillos.
Una decisión similat fue adoptada durante el anterior Gobierno de Hipólito Mejía, lo que ocasionó reacciones de repudio de los periodistas del Palacio Nacional y gremios periodísticos, que llegaron a considerar que con ella se ponía trabas a la libertad de prensa en el país.
Los periodistas asignados a la fuente de la casa de Gobierno acusaron al Gobierno de Hipolito Mejía de querer acorralarlos en el Palacio.
Esta vez, desde ayer tarde se colocó la barrera que impedirá a los periodistas desplazarse por el pasillo contiguo al despacho del presidente Fernández, en la segunda planta del Palacio.
Los periodistas no podrán llegar hasta el área denominada "Esquina Duarte con París", lugar en que usualmente se colocaban a esperar a los funcionarios que salgan o entren al despacho presidencial para entrevistarlos.
Núñez hizo el anuncio de las disposiciones ayer en un encuentro que realizó con los periodistas pasadas las 11:00 de la mañana en el Salón Orlando Martínez.
Explicó que ha recibido numerosas quejas de la seguridad de que donde se colocan los reporteros es justo al lado de la biblioteca del presidente Leonel Fernández y que en ocasiones se produce un bullicio.
Indicó que en ocasiones la algarabía desconcentra al mandatario que utiliza su biblioteca para leer algún documento importante.
Dijo que los periodistas se podrán colocar en un área que tengan dominio visual de todo el que entra o salga del despacho presidencial.
El funcionario dijo que se ve "feo" que los funcionarios ofrezcan declaraciones en los pasillos, por lo que en lo adelante tendrán que hacerlo en el Salón Orlando Martínez.