SANTO DOMINGO.-Para que el país cuente con un sistema educativo funcional se requiere destinar el 25% del gasto público a educación, una infraestructura apropiada, equidad y calidad, y organización en la práctica docente opinaron este martes catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid
Javier Fernández Vallina y Manuel Maceiras consideraron además que se debe cumplir con la jornada escolar, el fomento de la lectura y la escritura y constar con maestros cualificados que devenguen salarios adecuados.
Ambos catedráticos hicieron estos planteamientos en sendas charlas pronunciadas durante la Conferencia Internacional sobre la Dignificación de la Educación Pública efectuada en el hotel Santo Domingo
El evento, que permitió analizar problemas críticos de la educación, fue organizado por la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO).
La conferencia estuvo encabezada por Alejandrina Germán, secretaria de Educación; Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez, director del INAFOCAM; y Radhamés Mejía, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y director del CIEDHUMANO.
La primera disertación estuvo a cargo de Javier Fernández Vallina, ex secretario de Universidades del Ministerio de Educación de España, quien resaltó que un sistema de enseñanza tiene que ofrecer una formación que permita el progreso sostenido de la Nación.
Sostiene que ese objetivo no se logrará, si el sistema educativo no parte del principio de la suficiencia financiera. Para que se logre, explica, el Estado debe invertir un 25% del gasto público o al menos un 4 ó 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que sin inversión nunca se alcanzará la calidad continua del sistema, agregando que uno de los objetivos complementarios y permanentes debe ser la equidad. En ese sentido dijo que "La escuela pública debe ser garante del derecho a la educación".
También, sostiene el profesor, debe ofrecer espacios adecuados para la enseñanza y un profesorado estable, profesionalmente calificado, socialmente reconocido y que cuente con un salario adecuado que le permita mantener un equilibrio en su autoestima.
Entiende que los maestros, además, deben estar en capacidad de guiar a los niños en la construcción de su personalidad.
Por su parte Manuel Maceiras, sostiene que no existirá un sistema de enseñanza funcional sin un profesorado responsable, que sea capaz de organizar los centros educativos y lograr que se cumpla el horario de la jornada. Con estos ingredientes cumplidos, aseveró, se logra reducir el índice de fracaso escolar.
También consideró la importancia de invertir en la educación así como de tener un plantel limpio y ordenado.
Dijo que la buena gestión de un centro también es vital. Por eso entiende que no todos los maestros pueden acceder a los puestos directivos y que, para lograrlo, deben tener una capacitación extra.
Cree que cada centro debe diseñar su propio proyecto de gestión, que incluya un sistema de tutorías que permita a los maestros tener más control sobre los estudiantes.
Entre lo que se debe promover, Maceiras destacó los valores urbanos, las actividades curriculares que fomenten la cohesión (culturales, artísticas, deportivas, etcétera), la lectura y la escritura. También hay que ofrecer recursos formativos y una biblioteca en la que existan todo tipo de libros.
ALEJANDRINA GERMÁN: MAESTROS DEBEN TENER MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Al dar apertura de la conferencia, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo que la principal inversión del sector educativo tiene que estar dirigida a los seres humanos que interactúan en el sistema.
Dijo que para dignificar al magisterio es preciso que se le capacite y actualice en cuanto a su formación, al tiempo que, agregó, hay que atender las condiciones de precariedad en las que viven.
Germán entiende que una forma concretizar esos objetivos es llevando a las escuelas programas de salud, de alimentación escolar y de educación para la convivencia civilizada.
Sostiene que la dignificación de la educación pública debe ser un proyecto social que involucre a todo el liderazgo nacional.
“La idea de esto es evitar el riesgo de que los niños del país queden excluidos de los objetivos de desarrollo del milenio”. Indicó la secretaria de Educación
Consideró además, que se hace necesaria la formación de ciudadanos educados, responsables y con la consciencia suficiente para aprender a manejarse sobre la base de la rendición de cuentas. De lo contrario, advirtió, la democracia estará en peligro.
Dijo también que la sociedad actual exige una mayor responsabilidad de todos los sectores para implementar una educación pertinente y de calidad, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
Explicó que la valoración de la educación como medio que contribuye a la superación integral de los seres humanos continua creciendo tanto en la República Dominicana como en toda América Latina.
“Hoy ya nadie desmiente que sólo la educación permite combatir la pobreza y elevar los niveles de vida y de calidad de vida de Los seres humanos, pero también con ese crecimiento del valor por la educación, ha ido creciendo el nivel de exigencia que todos los sectores de la sociedad hacen sobre la necesidad de una educación de calidad y pertinente, para la Mayoría de los ciudadanos”.
Para Alejandrina Germán la calidad de la educación, más que de su carácter publica o privada depende de la gestión de los centros educativos, de los procesos educativos de calidad que se promuevan y de la asignación de los recursos necesarios.
Puso como ejemplo que una escuela pública de Navarrete, Santiago fue la que tuvo un mayor desempeño en las pasadas pruebas nacionales.