ESTADOS UNIDOS.- Desde mediados de los noventa hasta la entrada del siglo XXI, el sabor "latino" se ha hecho más evidente, y ha sido establecido con afecto por personas de todas las procedencias, sobre todo, dentro de la propia comunidad hispana. Desde la introducción de los ritmos latinos en la radio, hasta los éxitos de una mayor cantidad de actores y actrices hispanas desempeñando roles protagónicos en Hollywood, o el desempeño de influyentes cargos gubernamentales por parte de latinos, existe un máximo potencial a aprovechar en este grupo demográfico, así como para evocar sus pensamientos en productos y servicios de la población en general.
Más aún, el poder adquisitivo de este grupo se ha incrementado en un 29 por ciento desde el año 2001, dos veces el aumento general en los Estados Unidos, y alcanzando el año pasado la cifra de $6.5 billones, según un estudio realizado por la Universidad de Georgia. Esto quiere decir que estamos ante un importante mercado de consumidores, el cual debe tenerse en cuenta y consultarse para la creación de futuros productos y campañas de mercadeo.
Recientemente, la comunidad latina fue el objetivo principal del equipo de los Mets de Nueva York de las Grandes Ligas. Después de años de insuficiente asistencia y poco éxito, los Mets decidieron, entre las temporadas del 2004 y el 2005, dar un drástico impulso a su equipo de ventas y personal en el campo de juegos.
Las relevantes medidas se iniciaron con la contratación de Omar Minaya, un ex empleado del equipo, criado en la zona de Queens, cuyos orígenes se remontan a la República Dominicana. El trabajo de Minaya consistió en transformar los métodos deficientes de la franquicia, algo que, según él, sólo podía lograrse cambiando también el rostro de la propia franquicia. Y eso fue lo que llevó a cabo Minaya, organizando un equipo de jugadores de calibre Todos Estrellas, muchos de los cuales proceden de familias latinoamericanas como Carlos Delgado y Carlos Beltrán (Puerto Rico) y Pedro Martínez (República Dominicana), entre otros. Ese impulso ha incrementado grandemente la fanaticada hispana del equipo, como pueden evidenciar las promociones como "Merengue Night" un popular evento que se celebra cada año durante un juego en la sede del equipo, el Shea Stadium.
El incremento en la cantidad de simpatizantes fue algo que reconoció instantáneamente el Banco Popular, institución que presta servicios a las clases trabajadoras y a los sectores insuficientemente representados, una categoría dentro de la cual se incluye a gran parte de la comunidad latina. El Banco Popular es ahora un relevante patrocinador corporativo de los Mets de Nueva York. La comunidad hispana se ha beneficiado en cierta medida, con sólo expresar su interés en los Mets, no sólo a través de noches promocionales en el estadio, sino también con el Desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York, patrocinado por el Banco Popular; así como con la reciente donación de $75,000 que otorgó la institución bancaria al Fondo Hispano de Becas.
Otra compañía que reconoce la importancia de la comunidad hispana es Wal-Mart. Wal-Mart comenzó la impresión de sus circulares publicitarias mensuales en inglés y español. También inició la publicación de su propia revista para los hispanos, que se distribuye gratuitamente en 1,300 tiendas con una considerable clientela latina. La revista trimestral satinada muestra perfiles de líderes y celebridades hispanas, además de anuncios donde se expone la línea de productos y servicios en continua expansión, dirigidos a los hispanos. La compañía también comenzó a vender artículos para el hogar y obras de arte inspiradas en diseños de notables creadores hispanos.
Estas compañías de corriente principal han tenido éxito en la incorporación de la cultura hispana a sus estrategias corporativas y de mercadeo. Sin embargo, hay otras que continúan su lucha por establecer nexos con la comunidad hispana. Los latinos, un sector demográfico codiciado como ningún otro, necesitan adoptar un rol más personal en el establecimiento de esa conexión, para seguir disfrutando de sus beneficios.
Una forma notable y fácil de lograrlo es participar en investigaciones de mercado, donde puedas expresar lo que te gustaría ver en las tiendas, y los productos que prefieres o te desagradan. Una de las compañías especializadas en ese campo es Luth Research, radicada en San Diego, que se dedica activamente a lograr la participación de más latinos en sus encuestas de mercado, como medio de establecer más aún la conexión entre los consumidores hispanos y las compañías que intentan llegar a ellos.
Luth cuenta con métodos tradicionales de investigación de mercado, así como de una innovadora comunidad de Internet conocida como "SurveySavvy community", que premia a los participantes por llenar encuestas por Internet, con dinero en efectivo. Este sitio Web y las encuestas están disponibles en inglés y español, lo cual facilita aún más la participación de cualquier persona que lo desee.
La participación en programas como los de investigación de mercado, es un factor cada vez más poderoso para el consumidor hispano. Además, es una excelente forma de establecernos dentro de los mercados de consumidor de los Estados Unidos, además de hacer aún más potente la voz colectiva de los hispanos, para compartir las opciones de productos y servicios que consideras importantes.
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