BARAHONA.- Mientras fue visto en esta zona inspeccionando sus tropas, el general Kent Keen, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, sectores agrupados en un denominado Comité Patriótico Anti-imperialista, denunciaron que una base militar estadounidense està siendo instalada en la loma de El Curro, de la provincia sureña. El licenciado Yovanny Reyes, vocero de la entidad, dijo que esta base militar es parte de la operación "Nuevos Horizontes", que realiza las tropas norteamericanas como labores "humanitarias". Manifestó la instalan en el lugar denominado Martín García de la loma El Curro, en las proximidades de Canoa.
"Hasta este momento a la región Suroeste se le ha mantenido engañada. Tanto la coronela del Ejército norteamericano, ingeniera Angélica Reyes, como el general Ubaldo Reyes Fernández, jefe de la quinta brigada de infantería del Ejército Nacional no han dicho la verdad", subrayó.
Dijo que estos dos oficiales se han limitado a decir que en esta ciudad sólo hay entre 150 y 240 soldados norteamericanos, "lo que es una grosera mentira con la que han querido ocultar los fines de su presencia en nuestro territorio, que es una ofensa a la memoria de Duarte y Caamaño".
Reyes señaló que ellos tienen la información oficial, de que la presencia de las tropas militares de Estados Unidos en esta localidad, es con la finalidad de instalar una base militar.
"En ese lugar es que los militares yanquis están realizando sus entrenamientos como vivaques, prácticas de tiros y todo lo relacionado a un entrenamiento de un ejército militar", expresó.
Reyes afirmó que en El Curro se instalaría la desmantelada base militar de Vieques de Puerto Rico.
El dirigente comunitario dijo que las autoridades militares dominicanas y de Estados Unidos no le han dicho la verdad al país.
Manifestó que equipos sofisticados de guerra han sido llevados hasta la loma El Curro, los cuales son transportados junto a los militares entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana y regresan a su campamento después de las 7:00 de la noche.