SANTIAGO.- El economista y dirigente reformista Luís Toral, estimó que los problemas eléctricos que abaten el país son de fondo “porque hay una mafia eléctrica en la República Dominicana, que está siendo apoyada por el gobierno del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana. Al propio tiempo, el ex Gobernador del Banco Central criticó lo que definió como “postergación innecesaria del gobierno”, a la búsqueda de solución al problema que representa para la nación la crisis en el sector energético nacional.
Para Luís Toral, resulta inconcebible que este país continúe pagando 27 centavos de dólar el precio de la energía eléctrica, pero que en cambio lo que recibe son apagones, mientras el gobierno insista en pedir más prórrogas para la solución definitiva del problema.
A su juicio, el gobierno está en capacidad de hacer llevar inmediatamente la energía eléctrica al pueblo dominicano a no más de 10 centavos de dólar y, de manera paulatina, irla bajando hasta colocarla en alrededor de seis centavos de la moneda norteamericana.
Aconsejó al Primer Mandatario a no dar un paso más adelante, en la contratación de las dos plantas a carbón, que generarán mil 200 megavatios porque, a su juicio, en vez del gobierno hacer contratos con generadores privados, lo que debería es adquirir dos mil megas, con financiamiento externo que es muy fácil de conseguir.
“Si el Presidente Fernández hace lo que estoy sugiriendo, se podría vender a las distribuidoras la energía eléctrica a tres centavos de dólar, con la obligatoriedad de que no llegue al pueblo dominicano a más de seis centavos de dólar”, agregó Toral.
Consideró que, económicamente, eso sería un gran alivio para la República Dominicana “y el inicio de la solución definitiva para el problema energético, pues este pueblo no aguanta más los apagones y las facturas eléctricas”.
Reveló que, hace algunos días, una ama de casa amiga suya le dijo que era increíble cómo la factura eléctrica que recibe en su hogar, le ha aumentado desde que regresó al poder el Partido de la Liberación Dominicana.