NUEVA YORK.-El presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos(ASOBEU), José Benjamín Fernández, advirtió que de aprobarse el proyecto de ley de Migración en el Congreso de este país, miles de bodegueros serían afectados. El proyecto de ley para una nueva reforma migratoria, previamente acatado en la Cámara de Representantes es auspiciado por el representante del estado de Winsconsin, James Senssebrener.
Las bodegas, que son pequeños negocios en capacidad de absorber a los inmigrantes recién llegados, que no cuentan con suficiente preparación técnica y profesional y que tienen que sobrevivir en los Estados Unidos, mientras se van ubicando, serían los más afectadas de aprobarse finalmente esa propuesta en el Senado", estima el licenciado José Benjamín Fernández
El líder comunitario y empresarial, calificó así mismo de "discriminatoria", la pieza legislativa que buscaría declarar como "criminales" a los inmigrantes indocumentados y penalizaría drásticamente a empleadores que les den trabajo e instituciones que los protejan o ayuden.
También, la ley, tiene el propósito de enviar a la justicia a familiares de indocumentados que sean ayudados por sus parientes. Fernández, se une a una amplia campaña contra la aprobación de esa ley, que incluye a una extensa gama de instituciones, iglesias católicas y cristianas, así como a como gobiernos extranjeros, especialmente de América Latina.
Esa ley, sería además discriminatoria, porque nadie anda con un letrero en la frente, diciendo si es o no indocumentado, además permitirá realizar redadas en pequeños negocios, por lo que es muy peligroso para los latinos en especial", añadió el presidente de ASOBEU.
En una situación de esa naturaleza, se crearía un ambiente a tal grado de zozobra, que tendremos que estar pendientes de los ladrones y estafadores y de los miembros del Departamento de Inmigración", sostuvo Fernández.
Dijo que espera que la ley no pase y si logra hacerlo, se especifique cómo ellos (las autoridades migratorias), van a identificar a los inmigrantes indocumentados y legales en las calles, para evitar redadas en todo el país.
La ley, daría autoridad a los departamentos de policía de cada ciudad de Estados Unidos a pedirles papeles migratorios a cualquier ciudadano que sea abordado por un oficial de la ley, quienes no los tengan encima, serían transferidos a agentes federales de la Agencia de Inmigración, dependencia del Departamento de Seguridad Nacional.
Fernández, pidió a todas las instituciones, empresarios y activistas comunales a unirse a la campaña nacional e internacional contra la propuesta legislativa. Se espera, que los senadores, comiencen a discutir el proyecto, entre otros a partir de marzo próximo.
A las bodegas esconde vienen la mayoría de los inmigrantes sin conocimiento del idioma inglés, además que flexibiliza el pago de salarios por parte de los pequeños comerciantes", precisó el presidente de ASOBEU.
Fernández, que es parte de los asesores financieros del alcalde Michael Bloomberg, reclamó que la ley sea rechazada, por su carácter discriminatorio. "Esta ley tiene un matiz muy negativo y envía un mensaje muy negativo, porque detrás de esa ley, si se aprueba, podría venir otra que establezca la deportación automática de hispanos, podría ser el comienzo de una avalancha que podría hasta expulsar del país a americanos de descendencia latina".
Recordó que ley, está dirigida a destruir definitivamente a los pequeños comerciantes. "Muchos no querrán trabajar en nuestros negocios por temor; hay inmigrantes que han sido deportados y regresan después de pedir un perdón al gobierno federal, pero en general, el temor será el principal obstáculo".
Esa situación, conllevaría hasta el cierre de cientos de bodegas, cuyos propietarios, no podrán pagar salarios a personas con mejor preparación que los inmigrantes recién llegados.
Rechazó también la propuesta de levantar un muro en la frontera con México, además de la persecución implacable que desatará contra los inmigrantes en toda la nación.
Si se llega a aprobar esa ley, tendremos que pagar justos por pecadores", concluyó diciendo el presidente de ASOBEU.