SANTIAGO.- El presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano mostraron posiciones divergentes, al analizar las posiciones de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, en torno a la decisión de auditar las cuentas del máximo tribunal de elecciones. Mientras el ingeniero Federico (Quique) Antún considera que no procede llevar a cabo la auditoría, en el preciso momento en que la JCE se aboca al montaje de las elecciones congresuales y municipales de mayo, Víctor Gómez Casanova opina que la acción se puede desarrollar en estos momentos.
El presidente del PRCS calificó la realización de una auditoría como algo normal, por lo que no hay que sentir temor por su realización, agregando que “en este país por todo se hace una turbulencia innecesaria”, definiendo como un deber de la Cámara de Cuentas su elaboración.
Estimó que los jueces de la Junta Central Electoral no deben sentir ningún tipo de temor en ese sentido “porque estoy seguro que ellos han manejado los recursos económicos puestos en sus manos con transparencia.
Sin embargo, Gómez Casanova catalogó como “inoportuna” la decisión de la Cámara de Cuentas, de llevar a cabo un proceso de auditoría en el seno de la Junta Central Electoral. “Bien se puede esperar para, después de las elecciones de mayo, para entonces auditar todo lo que entienda conveniente”.
Y agregó que, hacerlo en estos momentos “podría distraer la atención de los magistrados y de las personas que deben estar trabajando en la organización y el montaje de las elecciones de medio tiempo”.
ALIANZA ROSADA VA BIEN
En otro sentido, el ingeniero Antún señaló que, aunque la conformación de una boleta electoral, en el marco de una alianza como la pactada entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, significa complejidades, todo se está armonizando y que, al final de la jornada, no habrá ningún tipo de problemas.
Definió como “cosas normales” el que dirigentes disgustados abandonen los partidos y pasen a otro, afirmando que el Reformista Social Cristiano está recibiendo a gente del PLD, tras enterarse que fueron dejados fuera de la boleta electoral.
“Siempre que hay situaciones de esta naturaleza, se producen hechos y acontecimientos como esos, pero eso no va a alterar los resultados electorales de la Alianza Rosada”, insistió el ingeniero Quique Antún.