SANTIAGO.- Todo está preparado para el inicio este sábado de la versión número 26, del baloncesto superior de esta provincia en la que, como es una tradición, accionarán seis equipos, cuyas fanaticadas abarcan prácticamente todo el perímetro urbano del municipio santiaguense.
Tanto la Asociación de Baloncesto de Santiago, como la Comisión de Baloncesto Superior (rectoras del certamen) preparan una ceremonia majestuosa para la apertura del campeonato, prevista para las ocho de la noche de este sábado.
La inauguración del certamen, como todo su desarrollo, tendrá como escenario el remozado palacio de los deportes “Doctor Oscar Gobaira”, donde precisamente la Comisión de Baloncesto Superior de Santiago inauguró el pasado miércoles sus confortables oficinas.
El seleccionado Sameji, campeón el pasado año, buscará revalidar su corona, para lo cual contarán con la dirección del técnico Melvin López. Por ahora, los samejianos no dependerán de refuerzos extranjeros, por lo que saldrán al tabloncillo esperanzados en que el puertoplateño Marlon Martínez y el capitaleño Joe Ramírez motoricen las gestiones ofensivas y defensivas del conjunto.
En la jornada de apertura del certamen, Sameji se medirá al Club Domingo Paulino, cuyo dirigente será Nelson Ureña y quien buscará ceñirse la corona de campeones contando con los refuerzos Kelvin Peña, de Puerto Plata y Carlos Paniagua, de Santo Domingo.
El colectivo del Fernando (Plaza) Valerio, uno de los de mayor tradición en el baloncesto superior santiaguense, estará conducido por José Santos Ceballos y buscan que el norteamericano Omar Bynum y el francomacorisano Richard Ortega, puedan aportar lo suficiente como para entusiasmar a los demás jugadores del club.
Mientras tanto, el Cupes, arreado por Tony Disla, buscará anexarse otra corona. De los cuatro equipos fundadores del baloncesto superior local, es precisamente el Cupes el que menos títulos ha logrado, aunque esta vez sus ejecutivos están esperanzados en el trabajo que hagan el puertoplateño José Miguel Martínez y el norteamericano Deeandre Hulett.
El quinteto de Pueblo Nuevo (uno de los más tradicionales del basket superior local) será conducido por Joselito Diloné y tendrá en el estadounidense Byron Mouton y el vegano William Gómez sus dos principales columnas.
El sexto equipo es el Gregorio Urbano Gilbert, dirigido por el técnico Radhamés Paulino. El norteamericano Sederin McGinneys y Juan Carlos Ortega, de Puerto Plata, figuran en la nómina del GUG como sus refuerzos.