SANTO DOMINGO, DN. Secretaría de Medio Ambiente invertirá dos mil 300 millones de pesos en programas de ecoturismo sostenible en la región suroeste, como parte de los proyectos estatales para mejorar la protección a las áreas protegidas y emprender planes de reforestación,
El Secretario de Medioambiente informando de su gestiones del año`pasado y sus planes para el 2006, dijo que los planes de ecoturismo sostenibles beneficiarán durante el 2006 a la zona del Parque Nacional Jaragua, a la Sierra de Baoruco y a la zona del Lago Enriquillo.
Max Puig explicó que durante este año comenzarán los trabajos del proyecto Sysmin II, con cooperación europea, destinados a revertir los daños ambientales causados por las operaciones mineras de la Rosario Dominicana.
Refirió además, que Medioambiente pondrá en marcha el programa "Áreas Protegidas más protegidas”, a través del cual se construiran instalaciones para que los turistas visitan las diferentes reservas ecológicas del país.
Puig recordó que el programa de “Áreas Protegidas más protegidas” incluye la búsqueda e implementación de soluciones para desalojar los habitantes de las zonas aledañas al Parque Naciones Los Haitises, porque los cultivos de esos agricultores dañan esa reserva.
Dijo que con esta acción se readecuarán las instalaciones de visitación de todas las áreas protegidas para garantizar su uso público por el turismo interno y externo.
Explicó que con los planes llamados 'Agua Limpia' e ‘Isla Verde" se formará una gran coalición para la protección de las cuencas hidrográficas y para resolver el problema de desechos sólidos que, tratados adecuadamente, pueden convertirse en punto de partida de uno de los mercados más innovadores en los actuales momentos”.
Como parte de los esfuerzos para detener la deforestación del país, Puig demandó “tolerancia cero” hacia los delitos ambientales.
Resumiendo las acciones de esa secretaría durante el año pasado dijo que se expidieron 179 multas mientras que 2160 personas fueron detenidas por violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que 16,954 trozas de madera y afines fueron incautadas.