SAN SALVADOR.- El Salvador se convertirá en el primer país firmante del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y la República Dominicana con EEUU en el que entrará en vigor el acuerdo comercial, a partir del 1 de marzo. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy en Washington -tras reunirse con su colega estadounidense, George W. Bush- que su país "está totalmente preparado" para la entrada en vigor del TLC y que el próximo lunes en Casa Presidencial hará "un acto de lanzamiento del tratado".
El TLC fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y EEUU el 24 de mayo del 2004 y tres meses después se adhirió la República Dominicana.
Todos los países, excepto Costa Rica, han ratificado el instrumento comercial que, desde el inicio de sus negociaciones, en enero del 2003, ha generado polémica en todas las naciones.
La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU recomendó que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, siglas en inglés) entre en vigor el 1 de marzo próximo con El Salvador debido a que este país ha cumplido con los requisitos legales para la operatividad del mismo.
Empresarios y políticos salvadoreños aplaudieron la entrada en vigor del tratado de libre, pero otros sectores rechazan el instrumento.
Mientras tanto, en Guatemala estudiantes universitarios, sindicalistas y pequeños comerciantes se manifestaron hoy pacíficamente en la capital para exigir que el TLC no cobre vigencia en este país.
"Estamos denunciando los daños que el TLC causará a las grandes mayorías de guatemaltecos, y que sólo beneficiará al gobierno y a unos cuantos empresarios", dijo a periodistas Luis Lara, dirigente del denominado Frente Nacional de Lucha y el Movimiento Indígena, Campesino Sindical y Popular de Guatemala, organizador de la marcha.
Los manifestantes, unos 3.000 según Lara, recorrieron una importante avenida del sur de la capital.
Los líderes del Frente Nacional acudieron también a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra del TLC.
El viceministro guatemalteco de Economía, Enrique Lacs, dijo ayer que el acuerdo comercial podría entrar en vigor a partir del 1 de junio próximo.
En Honduras, el presidente, Manuel Zelaya, dijo hoy que el 1 de abril próximo entraría en vigor en su país el TLC.
En escuetas declaraciones a periodistas, Zelaya indicó que faltan algunos asuntos legales en materia de contratación del Estado, propiedad intelectual y fitosanitaria, que "hay que ponerlos a tono con el tratado".
Zelaya también confirmó hoy que una delegación de Honduras, encabezada por el canciller, Milton Jiménez, viajará el próximo domingo a Washington para dialogar con autoridades comerciales de EEUU sobre asuntos relacionados directamente con el CAFTA-DR.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua hará todos sus esfuerzos para que el TLC entre en vigor a más tardar en abril próximo, informó hoy a EFE el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello.
El alto cargo dijo que no fue posible lograr que el Parlamento aprobara esta semana las reformas a cinco leyes necesarias para que el CAFTA-DR entrara en vigor en marzo al igual que en El Salvador.
Para el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González, la recomendación de EEUU de que el TLC entre en vigor con El Salvador debe verse como una "alerta" por su país.
Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC.
La entrada en vigor en El Salvador "tiene que servir de campanazo de alerta a distintos grupos a lo interno del país, tanto a los que favorecen como (a los que se oponen al TLC), para ver que lo prudente es que tomemos una decisión sobre este punto", declaró González.