LA VEGA, REP. DOM.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), sugirió al presidente Leonel Fernández declarar como de "alta prioridad nacional” el conocimiento, aprobación e implementación de la Ley de Energías Renovables.
Aconseja el gremio empresarial que el proyecto de Ley de Energías Renovables sea conocido de urgencia por la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que Poder Ejecutivo lo promulgue en el menor tiempo posible.
Pidierón también, que el Poder Ejecutivo diseñe un plan de implementación de la Ley de Energías Renovables para que la misma constituya un paliativo a la grave crisis eléctrica que padece el pueblo dominicano.
En documento para la prensa, los miembros de FEDOCAMARAS, deploraron las diferencias existentes entre los organismos internacionales y el Gobierno Dominicano en materia de energía.
Dijeron que eso es un reflejo del limbo eléctrico por el que atraviesa la República Dominicana y que en el mismo “el pueblo no tiene dolientes”.
Explicaron que han estado dando seguimiento a las reuniones que efectúa el sector eléctrico, y ven con preocupación que la única solución reiterada que se plantea en estos foros, es el aumento de la tarifa eléctrica y el aumento del subsidio.
Indican que se esta produciendo el cierre de empresas motivado por el costo de la energía, sin que el gobierno tome medidas para frenar esta tendencia.
El grupo empresarial considera que la energía eléctrica constituye un insumo fundamental para el impulso del desarrollo de toda comunidad así como para la calidad de vida de sus habitantes.
Explica que las tendencias en el mundo actual en materia de energía, se dirigen hacia el uso de energías renovables, que garanticen un menor impacto al medio ambiente.
En ese sentido, FEDOCAMARAS reitera su llamado para que convoque al Dialogo Nacional para discutir este tema y que de el surjan los mecanismos que permitan aplicar eficazmente la Ley General de Electricidad, con transparencia, equidad y justicia.
Informó que en el Congreso Nacional reposa un Proyecto de Ley de Energías Renovables pendiente de sanción.
Sostiene que es un deber de gobernantes y gobernados evitar crisis de las dimensiones ocurridas en el pasado reciente en la Republica Dominicana, más cuando estas pueden ser avizoradas perfectamente en el panorama nacional.
Lamenta que la República Dominicana está atravesando por un prolongado período de crisis del sector energético, del que no se vislumbran soluciones en el corto y mediano plazos.
Observa que mientras los organismos internacionales presionan para un aumento en la alta tarifa eléctrica, el Gobierno Dominicano presiona por que se le otorguen los financiamientos aprobados sin cumplir las metas de recaudación acordadas, por su permanente negativa a cobrar la energía servida a los sectores que no la pagan.
Dirigen FEDOCÁMARAS, Ricardo Fondeur presidente, por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Víctor Penn, primer vicepresidente, por San Cristóbal, Julio Gómez Camacho por La Romana, y Juana Rosario por Monseñor Nouel.
También Francifelly Bencosme por la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez, Luis Manuel Santana, de San Pedro de Macorís, Osvaldo Reinoso de la Provincia Duarte, Rolando Espaillat, por la provincia Espaillat.
De igual manera, Sinencio Ramírez por la Cámara de Comercio y Producción de San Juan de la Maguana, Teresita Grullón, por Montecristi, Basilio Encarnación de Monte Plata, Víctor Laureano por la Cámara de Comercio y Producción de Samaná.