SANTIAGO.- Una apreciable cantidad de médicos que labora en el hospital regional universitario “José María Cabral y Báez”, se da a la tarea de recomendar a pacientes que reciben en ese centro, realizarse estudios en negocios privados, aunque saben que en ese centro público se los pueden hacer mucho más baratos. La denuncia la hizo el doctor Andrés Rivas, director del Cabral y Báez, quien dijo que esa forma de actuar de sus colegas, se suma el que también envían a los pacientes a comprar los medicamentos en farmacias, a sabiendas de que en la botica popular que opera allí las pueden encontrar mucho más baratas.
“Esa es una cruda realidad, que demuestra hasta dónde están llegando los médicos de este hospital, sin importarles las precariedades económicas de sus pacientes”, dijo Rivas, mientras ofrecía una rueda de prensa en su oficina del más importante centro asistencial público del Cibao.
Declaró que, desde hace algunos meses, viene recibiendo denuncias en ese sentido, formuladas por personas que fueron al Cabral y Báez a buscar cura a sus problemas de salud.
“Nos dicen que algunos médicos los envían a laboratorios privados a realizarse estudios para determinar el real estado de salud de los interesados, sin importar que en nuestro hospital existe uno que funciona adecuadamente y donde los pacientes pagan menos de la mitad que el costo en otro lugar”, subrayó.
Similar situación se verifica cuando determinan recetar medicamentos pues, en vez de enviar a las personas a la botica popular que funciona en el Cabral y Báez, les recomiendan ir a las farmacias, donde las medicinas son hasta tres veces más costosas.
El doctor Rivas garantizó que la dirección del hospital Cabral y Báez va a tomar las medidas de lugar, a fin de que se adopten las sanciones disciplinarias correspondientes contra esos médicos, algunos de los cuales fueron debidamente identificados por los pacientes afectados.