Medio Ambiente dedicará este año esfuerzos y recursos a la construcción y readecuación de instalaciones de visitación en todas las áreas protegidas para garantizar su uso público por el turismo interno y externo.
Las visitas a las áreas protegidas del país generaron 52 millones de pesos durante el año 2005, con la visita de más de medio millón de personas a las 70 áreas protegidas con que cuenta el país.
La situación podría ser mejor para este año, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente tiene preparado un plan para atender esas áreas, así como las zonas costeras y otras zonas vinculadas a la ecología.
La idea de las autoridades es poner énfasis en la parte institucional, cuidar y mejorar los entornos y vigilar porque los recursos naturales del país se preserven, sin que eso constituya un obstáculo para el desarrollo.
Asimismo, la recuperación y manejo de áreas críticas como las lagunas costeras de Puerto Viejo, Gri-gri, Cabarete y Bávaro.
Los trazados de ese plan fueron planteados por Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su exposición del pasado lunes en el Consejo de Gobierno presidido por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
El funcionario explicó que el año pasado hubo avances en la organización del sistema nacional de áreas protegidas y en el desarrollo de la política nacional, planes de manejo y concertación de acuerdos de participación para procesos de co-gestión.
Explicó que como parte de los planes se trabajará en la recuperación de las playas Boca Chica, Juan Dolio, Cabarete y Long Beach, en colaboración con la Secretaría de Turismo, mientras que se dirigirán esfuerzos generales para la preservación de la zona costera.