SANTO DOMINGO.- El arquitecto Alejandro Montás, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dijo que está en manos del Congreso Nacional la aprobación de una ley definitiva que elimine el grado a grado. El también ex presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, sostuvo que el decreto puente es una respuesta a los sectores de la construcción y la sociedad civil que reclaman la transparencia de las contrataciones de obras, y las compras de bienes y servicios del Estado.
“En mi condición de ex presidente del CODIA y de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, me siento altamente complacido porque esta aspiración de los sectores del país es ahora una realidad”, enfatizó Montás.
Recordó que el referido decreto toma como base el ante proyecto de Ley introducido en la Cámara de Diputados el 16 de marzo del 2004.
Dijo que después de que llegó en la Cámara de Diputados, el anteproyecto fue reintroducido 12 veces en la orden del día de las sesiones de la Cámara por su gestión.
“El espíritu intrínseco de la propuesta que hemos estado impulsando es que los gobiernos cuenten con un marco legal que prohíba taxativamente el otorgamiento de obras grado a grado, en tanto que la ciudadanía y los inversionistas se sientan protegidos”, indicó Montás.
Observó que en las últimas décadas, prácticamente todos los gobiernos han otorgado obras de grado a grado y aunque la mayoría de los sectores han observado esta acción como actos de corrupción, pero asegura que lo cierto es que hasta ahora no existía ningún marco regulatorio fuerte para contener esa práctica.
“El proyecto de ley al que aspiramos es aquel que sirva a la ciudadanía con transparencia y procure la utilización de recursos públicos de una forma eficiente y con transparencia, estableciendo principios y normas generales que rijan la contratación pública”, afirmó.
Dijo que “ahora nos toca a nosotros, los legisladores, esperar la aprobación de una ley definitiva en el compromiso que tenemos con la sociedad dominicana”.