SANTO DOMINGO.-La República Dominicana podría ser el último país en entrar al Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos, de producirse el miercoles el ingreso de El Salvador y en abril Honduras y Nicaragua.
El Gobierno Dominicano decidió entrar al RD-CAFTA el primero de julio de este año, lo que representará un retraso de unos tres meses con relación a los demás signatarios del acuerdo.
Costa Rica es otra nación que podría llegar retrasada al RD-CAFTA, pues tiene muchos asuntos legales que resolver, incluyendo el hecho de que aun no ha sido aprobado por el congreso de ese país.
La situación de Costa Rica se complica, porque si ciertamente ganó la presidencia de esa nación el ex presidente y Pemio Nobel de la Paz,Anulfo Arias, abanderado del RD-CAFTA, este tendrá que considerar lo reñida que fue su victoria con el lider Ottón Solís que se opone a dicho tratado.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este sábado que el 1 de abril próximo entraría en vigor en su país al RD-CAFTA.
En escuetas declaraciones a periodistas, Zelaya indicó que faltan algunos asuntos legales en materia de contratación del Estado, propiedad intelectual y fitosanitaria, que "hay que ponerlos a tono con el tratado", que es conocido como CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.
Esos asuntos tienen que aprobarlos el Parlamento hondureño, agregó Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.
El tratado debió entrar en vigor el 1 de enero de 2006, pero la mayoría de los países centroamericanos no estaban listos.
Zelaya también confirmó hoy que una delegación de Honduras, encabezada por el canciller, Milton Jiménez, viajará el próximo domingo a Washington para dialogar con autoridades comerciales de EEUU sobre asuntos relacionados directamente con el
En Managua el gobierno de Nicaragua informó hará todos sus esfuerzos para que el RD-CAFTA entre en vigor a más tardar en abril próximo, informó ayer el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello.
El alto cargo dijo a ACAN-EFE que no fue posible lograr que el Parlamento aprobara esta semana las reformas a cinco leyes necesarias para que el DR-CAFTA, como se conoce en inglés al acuerdo comercial, entrara en vigor en marzo al igual que El Salvador.
"No pudimos lograr que se aprobaran las reformas a las leyes para que, al igual que en El Salvador, el CAFTA entrara en vigencia a partir del 1 de marzo, pero en abril estamos confiados en que sí se logrará", dijo Argüello.
Agregó que existe un "buen ambiente" entre los diversos grupos parlamentarios para que las reformas a las leyes se aprueben en la primera quincena de abril.
Argüello lamentó que la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos se retrase un mes más porque afecta la exportación de azúcar, cacahuete y carne, y de productos textiles.
Ya El Salvador se adelantó e informó el próximo miércoles 1 de marzo entrará en vigencia el tratado, anunció ayer el representante estadounidense de Comercio (USTR), Rob Portman.
El responsable estadounidense recomendó formalmente al presidente George W. Bush que "emita la proclamación de la implementación del CAFTA con El Salvador a partir del 1 de marzo", dos meses después de la fecha que había sido fijada inicialmente para su entrada en vigencia con los seis países firmantes.
"El Salvador es el primer país en recibir esta recomendación de parte del USTR", subrayó Portman. "Hemos trabajado estrechamente con dicho país en los últimos meses para garantizar que su régimen legislativo y regulatorio refleje las obligaciones y responsabilidades establecidas en el CAFTA", añadió.
"Nos comprometimos en este esfuerzo como auténticos socios y agradezco todo el duro trabajo realizado por el gobierno salvadoreño para permitirnos lograr este acontecimiento histórico", agregó el funcionario norteamericano.
Además de Estados Unidos y El Salvador, el acuerdo ha sido ratificado por Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica es el único que no dio ese paso todavía, al haber sido postergada su aprobación por el Congreso para después de las elecciones del 5 de febrero.
"Deseamos y esperamos poder incluir pronto en el acuerdo a más socios del CAFTA", explicó Porman, sin precisar ni el plazo ni el nombre de los países que podrían ser incluidos en la implementación del acuerdo en los próximos meses.
"Vamos a seguir trabajando con todos nuestros socios del CAFTA para garantizar una oportuna y completa implementación del acuerdo", aseguró.
El anuncio se produjo unas horas antes de que el presidente salvadoreño, Antonio Saca, se reuniera con Bush en la Casa Blanca.
La víspera en Miami, el mandatario centroamericano ya había adelantado que su país sería el primero en aplicar el tratado.
Estados Unidos exporta anualmente más de 15 mil millones de dólares a República Dominicana y Centroamérica, convirtiendo a la región en el decimotercer mercado más grande de exportación en el mundo para sus bienes y servicios.
Las exportaciones de Estados Unidos y de Centroamérica han crecido 71% a la región desde 1996 y han totalizado 10 mil 900 millones de dólares desde 2003.