San Juan de Sabinas (México). – Los 65 mineros atrapados desde el domingo pasado en la mina Pasta de Conchos, en el norte de México, murieron a consecuencia de una explosión ese mismo día, anunció hoy la empresa.
Javier García de Quevedo, presidente de la empresa Industrial Minera de México, dijo que no había sobrevivientes porque la magnitud de la onda expansiva había matado a los mineros.
Anunció que los trabajos de recuperación de los cuerpos se reanudarán después de que se extraiga el gas y se ventile la mina.
García de Quevedo, dio lectura a un documento científico y ante la pregunta de los reporteros, respondió: "No hubo posibilidades de sobrevivencia después de la explosión de metano que ocurrió en el interior de la mina", expresó.
Los cuestionamientos continúan acerca del proceso de investigación para deslindar responsabilidades de estos lamentables hechos.
Las autoridades aseguraron que hasta el momento no han recuperado ninguno de los cuerpos y que cumplirán el compromiso con todos los familiares, principalmente de hablarles con la verdad, de informarles del seguimiento de la investigación y del apoyo total hacia ellos.
Por otro lado Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, se solidarizó con todos los familiares de los mineros y reveló que anoche sostuvieron una reunión con autoridades federales y los directivos de la mina en donde les solicitó el respeto total a las familias de los mineros, a quienes se les debe de informar sin rodeos aunque las noticias fueran desafortunadas se debe cumplir con la responsabilidad de proteger a las familias y que se investigue a fondo para deslindar las responsabilidades.
"No es posible que veamos el dolor de tanta gente y nos quedemos cruzados de brazos", dijo.
Igualmente, Francisco Salazar, secretario del Trabajo y representante del Gobierno Federal, aseguró que las investigaciones se llevarán hasta sus últimas consecuencias.