Este fin de semana será crucial, debido a que las negociaciones no se han roto del todo. Las aerolíneas estadounidenses buscan detener la aplicación de las restricciones, a partir del primero de marzo, en tanto que Venezuela aspira a que se permita volar a sus aviones a EEUU. Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos llevaron sus diferencias y la guerra no declarada que mantienen intensamente, a las rutas de las aerolíneas. Resulta que el gobierno venezolano dispuso limitaciones de vuelos para tres aerolíneas estadounidenses, por una vieja prohibición que impide a las aeronaves de matrícula venezolana tocar territorio norteamericano.
Los vuelos de Continental Airlines y Delta Airlines fueron prohibidos en Venezuela, en tanto que los de American Airlines, el símbolo norteamericano, serán restringidos a partir del primero de marzo.
El anuncio lo hizo el coronel Francisco Paz, presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), quien explicó que las restricciones fueron impuestas en represalia por una decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, hace 10 años, que prohibió la entrada al espacio aéreo estadounidense de aviones con matrícula venezolana por no contar con todos los controles.
La reacción de las aerolíneas y los agentes del sector no se hicieron esperar. El portavoz de Delta, John Kennedy, expresó el viernes que “nosotros estamos muy decepcionados con esta acción unilateral del gobierno venezolano, y estamos trabajando estrechamente con el Departamento de Estado y el Departamento de Transporte estadounidenses, y también las otras aerolíneas, que recibieron una notificación similar, para resolver esto lo más rápido posible”.
Mientras, los próximos días podrían ser decisivos en este nuevo match, debido a que las negociaciones están abiertas y se podría llegar a un acuerdo. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Roberto Pulido, declaró que hay que esperar porque se dejó un compás abierto para futuras reuniones durante el fin de semana y mostró la esperanza de que la medida no sea definitiva.
Delta mantiene un vuelo diario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Atlanta; Continental tiene vuelos diarios desde Maiquetía hacia Houston y viajes semanales hacia Nueva York.
En tanto que American tiene vuelos diarios desde Venezuela hacia Puerto Rico y Miami y viajes semanales a Dallas y Nueva York. Se conoció que en el caso de American Airlines las autoridades venezolanas sólo les permitirán tres vuelos hacia Miami y uno semanal hacia Nueva York.
Paz sostuvo que las aeronaves venezolanas cumplen con todos los requisitos para que se les levante la medida de la FAA. “Hay una nueva ley en el país, del Instituto Nacional de Aviación. Las radioayudas han mejorado al igual que el control sobre las aeronaves, pilotos y mantenimiento”, explicó Paz.