SANTIAGO.- Dos puntos de Winston Muñoz, cuando el juego se encontraba nivelado a 60 y restando apenas cuatro minutos y 15 segundos de acción, allanaron el camino la noche del sábado al Club Domingo Paulino, para imponerse finalmente 70 por 65 al Sameji, en el inicio del vigésimo sexto torneo de baloncesto superior de esta ciudad, en opción a la Copa Cerveza Presidente. Ocho segundos antes de producirse el canasto de Muñoz, los samejianos habían logrado borrar una ligera ventaja que tenía el CDP, cuando su estelar Marlon Martínez niveló las acciones 60-60, pero no pudieron contener la ofensiva adversa.
El enceste de Muñoz inspiró a su compañero Kelvin Peña quien, con un tiro de dos restando 3:19 y otro similar faltando 2 minutos 56 segundos, hizo que la pizarra se ubicara 66-60, situación que prácticamente decretó la victoria del CDP.
Todavía el juego estaba “en la línea” (68-65), restando 43 segundos de acción, pero dos lances libres positivos de Franklin Matos, le pusieron la tapa al pomo y preparó el escenario para la derrota del Sameji, campeón del pasado torneo del baloncesto santiaguense.
Precisamente Matos fue el mejor encestador por los ganadores, con 19 puntos, secundado por Carlos Paniagua, 18; Bernardo Martínez, 14 y Kelvin Peña, 12.
Por los derrotados, Marlon Martínez se retiró con 20 tantos; Marcos Villafaña, 12 y Joel Ramírez, 10. El torneo de basket superior de esta provincia continuará el lunes cuando, a partir de las cinco de la tarde, Plaza Valerio y Cupes inicien las hostilidades de una doble cartelera, que tendrá como rivales, a segunda hora, a los colectivos de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert.
CEREMONIA DE APERTURA
Previo al encuentro Sameji-CDP, se llevó a cabo una dilatada ceremonia de inauguración, debido a que llegó retrasado Felipe (Jay) Payano, secretario de Deportes, y a quien está dedicado el certamen.
La principal autoridad deportiva nacional entregó a los presidentes de los seis clubes que ven acción en el campeonato, igual cantidad de cheques por más de un millón de pesos en conjunto, para que los utilicen en parte de los gastos en que habrán de incurrir.
Mientras que ellos, acompañados de las entidades organizadoras del torneo, depositaron en sus manos una placa de reconocimiento por su exitoso paso por el baloncesto local, donde militó con los conjuntos Sameji y Gregorio Urbano Gilbert, en 54 partidos, atrapando 475 rebotes, para promedio de 8.8 por juego y mil, 259 tantos (23.3 por partido).
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Edsel (Negro) Vila, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), mientras que correspondió a Iván Reynoso, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y presidente de la Comisión de Baloncesto, decir el discurso central.
Juan Pumarol, gerente de Cervecería Nacional Dominicana, entregó la copa que está en disputa en el torneo, a los ejecutivos de la ABASACA y la Comisión de Baloncesto Superior de Santiago. Jay Payano procedió luego a ejecutar el saque de honor.