NUEVA YORK.-No se trata de una película de terror aunque pareciera. Sucede que Michael Mastromarino, un ex-dentista, junto con su colega Joseph Nicelli, dueño de una funeraria, extraían tejidos, huesos, tendones y válvulas cardiacas de los cadáveres que les llegaban al negocio.
Luego, para que el cuerpo no perdiera consistencia, procedían a rellenarlos con tubos de plástico, guantes y trapos, los cosían y los presentaban como nuevos a los familiares.
Ambos individuos tenían nexos con otros dos socios —Lee Crucetta y Christofer Aldorasi— para realizar la venta en el mercado negro de los tejidos y órganos, diciendo que eran donaciones, los cuales fueron utilizados en cientos de transplantes en todo el mundo.
Los hechos, que saltaron a la luz tras nueve meses de investigación, se produjeron entre el 2001 y el 2004 y, según las 122 páginas del acta de acusación, los implicados extrajeron partes de mil 77 cadáveres, entre quienes se encontraba Alistair Cooke, un reconocido periodista de la BBC.
RIESGO. Como las partes extraídas no fueron correctamente analizadas, la fiscalía cree que existe un serio riesgo de infecciones para sus destinatarios. “Esta conducta espantosa ha sembrado el miedo en todos aquellos que han recibido implantes”, dijo el comisionado del Departamento de Investigación de Nueva York, Gill Hearn.
La investigación del caso empezó de un modo totalmente accidental, cuando el propietario de una funeraria de Brooklyn que había pertenecido a Nicelli denunció que éste se había quedado el dinero de un funeral.
Un detective que visitó la empresa encontró “una auténtica sala de operaciones” quirúrgicas, más que para los preparativos propios de un funeral, lo que despertó sus sospechas.
“El cuarteto de la muerte”, como se hacían llamar los cuatro individuos, falsificaban documentos para que los individuos fallecidos apareciesen como donantes en vida. Además, manipulaban los certificados de defunción para hacer creer a los compradores que el fallecimiento se había producido a una edad más temprana y por enfermedades que no dañan los tejidos trasplantados, como infartos.
Trinidad Sena por un nuevo liderazgo para la transparencia y el control de los recursos…
“Mi pensamiento se dirige sobre todo a la juventud, sostén de la sociedad y esperanza…
ONAMET alerta sobre posibles inundaciones en zonas vulnerables del país Santo Domingo. Las condiciones meteorológicas…
Cooperación internacional busca garantizar energías limpias y sostenibles para el futuro La Agencia Francesa de…
Detienen a capitán de corbeta y joven con droga y efectivo Santo Domingo.-La Policía Nacional,…
Los 260 000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania contrasta con la lucha…