CANTABRIA.-Formadores al servicio de empresarios cantabros se trasladarán a la República Dominicana con el objetivo de formar a partir de marzo y luego contratar en junio, dominicanos para trabajar como camareros y cocineros en diferentes hoteles del extranjero La iniciativa surge luego que la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria (AEHC) que agrupa a 2,400 empresas detectara la insuficiencia de trabajadores españoles capacitados para trabajar en los referidos servicios hoteleros:
El acuerdo de formación de técnico hoteleros dominicanos ha sido suscrito por la AEHC y el Instituto de Formación Turística del Caribe, con el apoyo del Servicio Cantabro de Empleo, que financiará el proyecto.
El acuerdo para formar tecnico dominicanos se realiza luego que los hoteleros cantabros seleccionaran a la República Dominicana como el punto de partida para extender sus operaciones empresariales al resto de américa.
La Asociación de Hostelería ha enviado ya una circular a sus asociados para conocer las necesidades de mano de obra.
Próximamente Miguel Mirones, presidente de AEHC se reunirá con representantes sindicales para darles a conocer el proyecto
También se reunirá con el delegado del Gobierno en Cantabria y el jefe de la Brigada de Extranjería para informarles del acuerdo alcanzado con el Gobierno Dominicano en base a las leyes españolas que permiten contratar trabajadores extranjeros en origen según las necesidades de cada región y sin límite.
Especifican que el grupo de profesores cantabros que vendrá al país en marzo formará a camareros, ayudantes de camarero, ayudantes de cocina y auxiliar de cocina.
Además de formar a los dominicanos en cocina y servicio de mesas, se les instruirá en el lenguaje gastronómico cantabro, para que sepan qué es un 'cortado' y un 'mediano', rabas, bocartes, cachón en su tinta o sardinas, entre otras especialidades.
Los contratos serán nominativos, de seis meses o un año, y tendrán todas las garantías jurídicas y laborales.
El salario que cobrarán se regirá por el convenio de hostelería en vigor, que fue firmado hace tres años por los empresarios y los sindicatos.
Si el contrato es por seis meses el viaje será pagado por la empresa, y si es por un año, lo pagará el trabajador. El contrato es prorrogable.