El eficiente aparato propagandístico de Roberto Salcedo no ha logrado explicar a la opinión pública cuales han sido las obras construidas con el 40 por ciento de los recursos recibidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional El artículo 10 de la ley 166-03, que destina un porcentaje de los ingresos del Estado a favor de los Ayuntamientos, establece lo siguiente:
“Los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales destinarán los fondos obtenidos por la presente ley para atender sus gastos de inversión y funcionamiento conforme a los siguientes límites:
a)Un 25 por ciento para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.
b)Un 35 por ciento para servicios municipales y gastos operacionales, tales como: mantenimiento de equipos, obras y reparaciones , recogida, transporte y disposición final de los desechos sólidos y la conservación y mejora del medio ambiente; ornato, construcción, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, asfaltado de calles y carreteras; embellecimiento de parques y plazas públicas, luminarias públicas y amueblamiento urbano.
c)Un 40 por ciento para gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social de sus respectivas comunidades urbanas y rurales. De dicho porcentaje se especializará un fondo de reservas presupuestarias de un dos por ciento que será consignado en el presupuesto municipal para ser destinado al diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de planes, proyectos y programas de desarrollo municipal”.
Durante los tres primeros años de la actual gestión, el Ayuntamiento del Distrito Nacional consignó en el capítulo de gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social, la suma de mil 670 millones de pesos (RD$1,670 M.), y he aquí los resultados:
1.Construcción del Paseo de los Estudiantes, RD$10 millones.
2.Construcción de tres “parquecitos” en el barrio Capotillo, RD$2 millones.
3.Instalación de bancos, donados por Eudom, y siembra de árboles en el área verde de la intersección de la avenida Padre Castellanos y calle Josefa Brea. Esta obra no está terminada y no se ha informado su costo, pero no debe pasar del millón de pesos, según el valor de las dos o tres matas sembradas.
En este renglón no se incluye el trabajo de remozamiento del Parque Mirador Sur ni el rescate del área verde del kilómetro 9, ya que esas obras están incluidas en los recursos consignados a los servicios municipales, que cubre el mantenimiento y embellecimiento de parques y plazas públicas.
En total, se estima que la administración de Roberto Salcedo ha invertido en obras en los últimos tres años y medio alrededor de RD$15 millones (de pesos), faltando por explicar el uso dado a mil 655 millones de pesos.
Conviene aclarar que en este balance correspondiente al capítulo de inversión de obras de desarrollo no se incluye la remodelación de la Avenida Duarte y la construcción del Barrio Chino, ya que este proyecto es realizado por el Gobierno Central a través de la Secretaría de Obras Públicas. El único aporte realizado por la administración de Roberto Salcedo en este proyecto fue la compensación a los buhoneros de la Duarte, pero tales fondos fueron donados totalmente por la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte.
Santo Domingo Norte, o la otra historia
Roberto Salcedo despedirá su gestión con más de 6 mil millones de pesos administrados, pero sus obras están por verse.
Sin embargo, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, con un pequeño presupuesto que no alcanza ni la séptima parte de los ingresos de Salcedo, ha construido más de 150 obras y ha cubierto con eficiencia todas las áreas de servicio que corresponden a ese gobierno local.
Para el capítulo de inversión en obras, el Ayuntamiento de Lois Carvajal ha consignado 231 millones de pesos en el mismo período de tres años, con el siguiente balance: 35 obras deportivas, 22 parques, 36 sistemas de abastecimiento de agua, 16 iglesias, 3 destacamentos, 2 puentes, 2 cementerios, 13 mil metros cuadrados de aceras y contenes, y casi 70 millones de pesos en asfaltado, bacheo, drenaje pluvial y sanitario y otras inversiones menores.
Ahora que se habla de transparencia y de continuar “la obra realizada”, Roberto Salcedo deberá explicar a los ciudadanos del Distrito Nacional que ha hecho con los mil 670 millones de pesos presupuestados para la construcción de obras de desarrollo.
Pero también deberá explicar por qué no le han alcanzado los fondos asignados al capítulo de servicios para pagar a las empresas recolectoras de basura, a las cuales les adeuda la suma de RD$261 millones.
Igualmente deberá explicar Roberto Salcedo por qué le ha pasado por encima al párrafo “a” del artículo 10 de la ley 166-03, que obliga a los ayuntamientos a limitar el pago de salario a solo el 25 por ciento de los recursos que recibe de las recaudaciones del Estado.
Para ilustrar este último aspecto se debe señalar que la nómina actual de empleados fijos del Ayuntamiento del Distrito Nacional asciende a más RD$50 millones mensuales, el doble del monto mensual más alto pagado por la gestión de Johnny Ventura. Sobre este asombroso monto de la nómina fija mensual, hay que agregar que Roberto Salcedo también ha incluido en el presupuesto de este año una partida adicional de RD$271 millones para el pago de personal temporero para el área de limpieza, con lo cual sobrepasa con creces el límite fijado por la ley 166-03.
Esta explicación no solo es pertinente por la coyuntura electoral. Se trata de un mandato de la propia ley 166-03 y de la Constitución de la República, que en su artículo 102 establece lo siguiente:
“será sancionado con la pena que la ley determine todo aquel que para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaliéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que haya proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.
25 de febrero, 2006