SANTO DOMINGO.-El dramaturgo Waddys Jáquez presentó a casa llena “Pargo: Los Pecados Permitidos” el pasado sábado 25 de febrero en el teatro El Helénico. El éxito del montaje motivó que el Departamento de Filosofía y Artes Escénicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo invitará a impartir una clase maestra este lunes 27 de febrero.
Es la primera vez que un director de teatro dominicano es llamado por la UNAM para ofrecer una “clase maestra” con el objetivo de mostrar y analizar su dramaturgia.
El sábado 25 de febrero Jáquez se presentó en la misma sala en la que Laura Zapata, hermana de la cantante Talía, montó “Cautivas”, obra basada en el secuestro que fue objeto hace dos años.
La presentación de “Pargo” en el Distrito Federal de México ganó vítores similares a los de las cuatro funciones del Teatro Luna, en Washington. En enero pasado Jáquez fue seleccionado por esta compañía de teatro independiente hispana para representar a la escena local durante el festival dedicado a la República Dominicana. El grupo también rindió homenaje a Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro.
“Al igual que en Washington, la audiencia quedó perpleja cuando descubrió que un actor encarnó cuatro personajes”, apuntó el manager de Jáquez, Alfredo Labour.
Las presentaciones en la capital de Estados Unidos, sumada a la de Buenos Aires, en 2005, han traído otras ofertas al dramaturgo. En marzo actuará en Lima, Perú. Dos meses después en Santiago de Chile y volverá a Buenos Aires, Argentina.
En septiembre pautó nuevas presentaciones en México. Las compañías le han solicitado que monte 'Pargo', pero Jáquez apuesta por un montaje autobiográfico que bautizó 'Las calles de nunca olvidar'.
"Durante 80 minutos hablo de mi vida. De este negrito que nació en una isla del Caribe, de mi familia de 16 hermanos, de cómo un día tomé una maleta y me fui a recolectar historias y personajes".
“Para esto seleccioné 10 de mis personajes favoritos". Jáquez se radicó en Nueva York a final de la década de 1980 y ganó elogios durante el Mayo Teatral de La Habana, Cuba, en el 2000, también por 'Pargo'. Fruto de esas presentaciones la revista estadounidense “Drama Review” publicó un reportaje especial.
“Cuando me presento fuera del país me gusta escuchar los comentarios que se dicen en el área de la boletería: "Vamos a ver a ese actor dominicano". Para mí es el equivalente a reconocer que en esas naciones tienen ansias por conocer el teatro que hacemos".
El actor quiere más: "Como el teatro, la pintura y la danza dominicana deben expandirse. Somos teatro, somos danza, somos pintura, pero poco se conoce. Necesitamos que las autoridades también lo sepan".
INTERNACIONAL
Del año 2000 al 2006, 'Pargo. Los Pecados Permitidos', acumula 200 funciones en Santo Domingo. Es la historia de cuatro emigrantes, “la historia universal de soledades, esperanzas y desamparos. Por eso es capaz de tocar a todos los emigrantes en cualquier parte del mundo”, comenta.
En 2001, el montaje arrasó en el renglón Clásico de los Premios Casandra. Este año Jáquez alcanza tres nominaciones por 'Réquiem por la Damián', que presentó en Casa de Teatro como parte de una trilogía que incluyó “Pargo” y “Letal, TV en vivo”.