SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández dijo este lunes que el pago por el servicio de la deuda externa de la República Dominicana se multiplicó por más de cuatro veces al pasar de 477 millones de dólares en el 2001 a 2 mil 141 millones de dólares en el 2005.
Hablando antes la Asamblea Nacional Fernández dijo que a finales del 2004, la deuda externa dominicana había alcanzado los 7 mil 25 millones de dólares, “prácticamente el doble del monto de la deuda que dejamos en nuestro anterior gobierno, en el año 2000”.
Explicó que ese nivel de endeudamiento era insostenible en términos fiscales y que esa situación llevó al país a tener que reestructurar sus deudas con los acreedores privados y bilaterales.
Advirtió que de no haberse llevado a cabo con éxito esa reestructuración la República Dominicana habría tenido que pagar durante este año 2006, por servicio de la deuda, 2 mil 400 millones de dólares, “o lo que es igual, 79 mil 200 millones de pesos, a una tasa de 33 pesos por dólar”.
“La reestructuración de la deuda externa dominicana fue un proceso de negociación difícil y complejo, el cual incluyó la extensión del vencimiento de los bonos soberanos, reestructuración de la deuda con la banca comercial internacional y con el Club de París”, enfatizó.
Informó que el vencimiento de los bonos soberanos emitidos en el 2001 y en el 2003 fue extendido por cinco años, explicó que los bonos que vencían este año fueron extendidos hasta el 2011 y los que vencen en el 2013 se extendieron hasta el 2018.
Dijo que también fueron reestructurados 148 millones de dólares con la banca comercial internacional, con un período de gracia de dos años, y que el pago del principal empezará desde el 2007 hasta el 2010.
Otra deuda reestructurada fue la del Club de París por un monto de 193 millones de dólares en el 2004.
“La comunidad financiera internacional ha reconocido públicamente que el proceso de reestructuración de la deuda externa dominicana es un buen ejemplo de lo que significa una renegociación de los pasivos soberanos de un país, favorable a los intereses de éste y viable para los acreedores”, sostuvo el presidente Fernández.
Dijo que el país tendrá que pagar este año por servicio de la deuda mil 765 millones de dólares, aproximadamente 63 mil millones de pesos.
“Para que se tenga una idea del impacto de lo que esto representa, es preciso indicar que ese monto es superior a la totalidad de los recursos asignados a nueve Secretarias de Estado juntas: educación, salud, medio ambiente, agricultura, obras públicas, turismo, industria y comercio, mujer y juventud”.refexionó el primer mandatario.
Entiende que la República Dominicana se transformaría radicalmente si lo que se paga por concepto de la deuda externa se invirtiera en obras de infraestructura y en el área social.