SAN JUAN- Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Carlos Delgado, Javy López y Javier Vázquez encabezan la selección anunciada hoy de los 30 peloteros que formarán parte del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
El gerente general del conjunto puertorriqueño, Lou Meléndez, y el dirigente José "Cheíto" Oquendo anunciaron hoy que Puerto Rico contará con 14 lanzadores, tres receptores, siete jugadores del cuadro interior y seis guardabosques.
La mayor sorpresa al revelarse el roster "oficial" fue la ausencia de jugadores veteranos como Juan "Igor" González, Carlos Baerga y Rubén Sierra y el del receptor Bengie Molina.
"El roster oficial será entregado el 2 de marzo, lo que significa que aún podemos hacer cambios en caso necesario", afirmó el gerente general.
Como guardabosques, el equipo boricua tendrá a Beltrán, José "Cheíto" Cruz, Ricky Ledeé, Luis Matos, Alexis Ríos y Bernie Williams.
En el cuadro interior jugarán Delgado, López, Alex Cintrón, Rubén Gotay, Alex Cora, Eduardo Pérez y José "Tony" Valentín.
Los receptores serán Rodríguez, Yadier Molina y Javier Valentín.
Como lanzadores jugarán Vázquez, Joel Piñeiro, Federico Báez, Fernando Cabrera, Enrique "Kiko" Calero, William Collazo, Pedro Feliciano, Dicky González, Josué Matos, Juan Padilla, Chris Rojas, Orlando Román, J.C. Romero y José Santiago.
"Entiendo que como fortaleza tendremos la velocidad y el poder en el bateo. Podemos usar diferentes alineaciones o combinaciones de jugadores. Tenemos muchachos que batean muy bien, otros que corren bien las bases y los usaremos de acuerdo a la situación y al equipo contrario", explicó el dirigente del conjunto.
Oquendo manifestó que algunos jugadores estelares expresaron su preferencia por acoplarse a sus nuevos equipos, en la mayoría de los casos, y mencionó los ejemplos de Bengie Molina y Rubén Sierra, que estrenan equipos y el del lanzador Roberto Hernández, cuyo padre está muy enfermo.
"Sierra estuvo dispuesto a participar, pero su agente nos manifestó que sería mejor para el jugador acoplarse a su nuevo equipo. De Igor González pensamos que era mejor que completara su recuperación, además de que pensamos que los que tenemos ahora están mejor preparados", dijo Oquendo.
Sin embargo, la mayor decepción para el dirigente fue la negativa a jugar de Felipe López, quien había firmado la carta de intención de jugar pero luego decidió irse al campo de entrenamiento de los Rojos de Cincinnati.
En cuanto a Javy López, Oquendo dijo que lo utilizará principalmente como bateador designado y como sustituto en la primera base.
Aunque el dirigente indicó que aún es temprano para establecer la rotación de lanzadores abridores, se espera que comience con Vázquez y siga con Piñeiro, González y Santiago.
El equipo puertorriqueño se reunirá el próximo viernes, 3 de marzo, en el campo de entrenamiento de los Mets de Nueva York en Port St. Lucie, Florida, y allí entrenarán viernes y sábado desde las 10:00 de la mañana.
El domingo, 5 de marzo, jugarán un partido de exhibición contra los Mets y regresarán al país esa misma noche.