Quinée Butler,Reggaetonline.net.-Para entender mejor el Reggaeton usted necesita conocer a los artistas y de donde vienen. Asi como el hip-hop la mayoría de los artistas vienen de las calles. Un dominicano y un boricua cuenta su historia. Temprano en los 90's jóvenes y mujeres empezaron a utilizar la música como una manera de expresar a sí mismo cuando nadie más en la sociedad los escucharía. OG Black quien es Dominicano y Master Joe quien es puertoriqueño empezaron sus carreras a los 14 años en 1993. “Hemos sido partes del genero desde el principio y por eso nosotros nos propusimos a hacer el álbum “Los K-Becillas” para que personas puedan saber que formábamos parte del comienzo de este movimiento. Cuándo preguntamos por los orígenes de sus nombres O.G. Black dijo “Bueno yo no sé si usted nota el negro en mí” con una risita“ ‘O.G.' viene del mundo de la música hip-hop “Original Gángster” “Bueno, obtuve la oportunidad de vivir en Nueva York durante 5 años y artistas de la música hip-hop quisieron abreviar sus nombres, dijo Master Joe. “Mi nombre verdadero es Joel y me llamaron Joe y yo propuse Master Joe porque me gusto cómo sonó.”
“Empezamos a los 14 años, cuando empezamos no había el dicho que esto sería algo grande. Lo h porqciamos porque adoramos la música, O.G. Black y Master Joe explicaron al Reggaetonline Eddie ‘Nino Brown' Rosas.“Nosotros nos unimos en los cazerios de Puerto Rico y fue cuando el primer CD salio, “Playero 37”, que representó a artistas tales como Daddy Yankee. Fue hecho para todos los niños locales y para tener apenas algo para jugar en el estéreo en las fiestas. Sin embargo, este mantenido crecio y crecio y llegó a ser tan famoso que se reconoce ahora como Reggaeton”
La demanda para Reggaeton en Puerto Rico debía girar bastante este género nuevo en un vehículo autopropulsado de _la expresión para la juventud de clase inferior de Puerto Rico. La pobreza y las condiciones de vida duras eran la vida cotidiana para artistas de Reggaeton, y se vieron en las líricas de sus canciones. Los artistas jóvenes encontraron que Reggaeton era un medio para compartir sus experiencias en la vida, crudo e integro, que ha hecho las líricas de Reggaeton duras para mucha de la clase alta de Latino America para digerir. Los que no podrían relacionar a los líricos de la música vieron el Reggaeton como vulgar, y reclamaron que la música era una representación negativa de la vida en Latinoamericana.
La reputación de Reggaeton ha sufrido severamente en varios países latinoamericanos debido a la naturaleza despectiva de sus líricos. Los artistas de Reggaeton no fueron permitidos a realizar conciertos en unos pocos países del Caribe. Se prohibió en la radio, y los álbumes se boicotearon en países como Cuba y la República Dominicana. Los gobiernos de estos países a menudo critican Reggaeton porque ellos se sienten que sus líricos son demasiado violentos, vulgares, sexuales y despectivos hacia mujeres. La República Dominicana es el último país de procurar colocar una prohibición por todo el país en Reggaeton. “El sexo está en todo, inclusive en el Reggaeton, nosotros también lo hacemos, cantamos acerca de las mujeres. Muchas personas lo encuentran ofensivo pero, de ninguna manera nosotros le faltamos el respeto. Muchos artistas lo hacen; por ejemplo “Juan Gabriel” (un cantante mexicano muy famoso) lo hace pero él lo hace en una manera muy diferente. Nosotros nunca pondremos a cualquier mujer hacia abajo, ellas son la base de Reggaeton, que ellas son muy importantes”.
Espite la crítica dura que Reggaeton ha aguantado sobre los pasados diez años, ha