SANTO DOMINGO.-El periodista Raúl Pérez Peña (Bacho) va como candidato a diputado en la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Independiente, PRI, según fue anunciado en la convención celebrada por ese partido el pasado domingo.
Pérez Peña figura entre los delegados aprobados masivamente por los asistentes a la Asamblea hecho por el Dr. Solano, delegado oficial del PRI ante la Junta Central Electoral.
Fundado por Bacho y decenas de sus compañeros, el Partido por la Auténtica Democracia, PAD, fue rechazado por el pleno de la JCE en la sesión celebrada la pasada semana, en la que también quedaron fuera de las vendieras elecciones cuatro partidos que habían solicitado su reconocimiento al tribunal electoral.
En su primera reacción ante la decisión del Pleno de la JCE, enviada por escrito a este diario, Bacho expresa que hizo un prolongado esfuerzo de perseverancia exponiendo ante los magistrados del tribunal electoral la injusticia de haberle mantenido al partido UDC su personería jurídica, mientras se le denegaba Justicia al PAD, cuando ambas entidades sufrieron el mismo agravio de cambio de nombre en la boleta electoral.
“Al no aceptar nuestra instancia jurídica, los libros de la JCE registrarán que la mayoría de los mismos jueces firmaron dos sentencias en sentido diametralmente opuesto acerca de dos esencialmente iguales”, afirma la oficina de campaña del PAD.
La declaración de prensa agrega que injustamente y sin explicación alguna, el presidente de la JCE mantuvo engavetado durante casi diez meses el expediente del PAD, que había sido formalmente depositado por Secretaría en marzo del 2005.
“Ese atraso atrapó en un limbo jurídico al PAD, que quedó reducido a un radio de acción muy limitado mientras esperaba que el caso fuera ventilado por el Pleno”, dice la declaración del PAD.
Expresa que “la sentencia en contra del PAD perjudica a la JCE en tanto sus anales registrarán un comportamiento distanciado del “compromiso con la verdad” se promueve como lema en su publicidad”.
La decisión de Raúl Pérez Peña (Bacho) de participar en la boleta del PRI como candidato a diputado en la circunscripción No. 1, ya estaba establecida en un acuerdo firmado previamente entre dicho partido y el PAD.
Al hablar sobre su decisión, Pérez Peña dijo sentirse animado por las posibilidades de resultar electo en función del pacto bilateral entre los dos partidos, recordando asimismo la máxima que establece que “la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.