SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández hablará hoy ante un congreso cuya mayoría ha dicho es una dictadura y de la que ha expresado su de deseo de que sea desplazada en las venideras elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.
Por eso se espera un cruce de discurso hostiles, ya que previo al mandatario se dirigirá a la sala el presidente de la Asamblea Nacional Andrés Bautista, de quien se ha dicho refutará lo dicho por el presidente Fernández de que la mayoría que representa constituye una dictadura.
La comparecencia ante la Asamblea Nacional es en ocasión del 162 aniversario de la Independencia Nacional y allí, como es costumbre deberá rendir cuenta de su gestión de gobierno el pasado año.
El presidente de la República llegara a la sede congresual a las 10:00 de la mañana, donde un batallón de las Fuerzas Armadas le rendirá los honores correspondientes a su alta investidura. Una comisión integrada por legisladores de ambas cámaras lo recibirá y lo acompañará hasta el salón de la Asamblea Nacional.
El discurso del mandatario será retransmitido a todo el país por una cadena de radio y televisión. Medios de prensa locales han especulado sobre el contenido del discurso diciendo que en el recogerá las principales realizaciones del gobierno durante el año recién transcurrido, pero también anunciará las prioridades inmediatas de la actual administración.
Al salón de la Asamblea Nacional tendrán acceso, además de los legisladores, los secretarios de Estado, directores generales y jefes militares y de la policía, así como los miembros del cuerpo diplomático, el Poder Judicial, el clero católico y los representantes de organismos internacionales e invitados especiales.
El discurso de Fernández despierta amplias expectativas, sobre todo porque se produce apenas tres meses antes de las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.
Se espera que mientras el presidente Fernández refiera al éxito de su política económica, en contraste con la anterior gestión de Hipólito Mejía, que Bautista destaque el rol del Congreso y su colaboración para que la actual gestión pudiera llevar a cabo sus acciones.
Bautista García, se dijo, defenderá la gestión de la mayoría que representa en el Congreso, que esta vez abarca a los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) debido a la alianza que han formado con el PRD para enfrentar al oficialista PLD en los comicios de mayo de este año.
Un adelanto de lo que dirá Bautista García, es la acusación que lanzó ayer contra el presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de quienes dijo quieren el Congreso Nacional para implantar una “dictadura de impuestos” en el país.
Dijo que con esos fines el Jefe del Estado y su partido hacen ingentes esfuerzos por “socavar” la dirigencia de los demás partidos.
“El PLD se ha propuesto destruir los partidos políticos en la República Dominicana, con el único interés de convertirse en el único partido y tratar de imponer una dictadura en el país”, agregó Bautista.
El presidente de la Cámara Alta se expresó en estos términos en el acto inaugural del comando de Campaña de la “alianza rosada”, en Moca, al que asistieron decenas de militantes del PRD y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Dijo que el descontento del presidente de la República con el Congreso Nacional no es más porque los legisladores del PRD y el PRSC se negaron a gravar con más impuestos al café, azúcar y el aceite, como quería el Gobierno.
“Esta alianza entre el PRD y el PRSC es para que en el país haya una verdadera democracia, no una dictadura como pretende implantar el PLD, que ya en el pasado hablaba de una “dictadura con respaldo popular”, subrayó Bautista García.
El legislador perredeísta por la provincia Espaillat se mostró confiado en que el PRD, el PRSC y demás fuerzas políticas integrantes de la “alianza rosada”, junto al pueblo dominicano, el próximo 16 de mayo le darán al PLD “una pela” de votos, por no haber llenado su gobierno las expectativas que creó en la población de que en una administración morada todo sería barato.