País es considerada como una de las voces más personales del panorama musical portugués. La afamada artista Filipa Pais, artista originaria de Portugal, se presentó en la Fortaleza Ozama el fin de semana, aclamada por un numeroso público que se dio cita en el Primer Festival Europeo-Latinoamericano, organizado por la Secretaría de Turismo.
Quienes no conocían la música de esta hermosa mujer, dotada de una melodiosa y sensual voz, quedaron prendados. Y es que Filipa le robó el corazón a todos los que se dieron cita a este festival.
La cantante de Portugal, quien estuvo bajo la dirección musical del maestro Manuel Tejada, interpretó canciones de su CD “A porta do mundo” como Teco y Caballo de Colores, entre otras.
Pero la canción que hizo que Filipa pusiera a comer de su mano a los dominicanos presentes, fue la interpretación que hiciera en español de la canción “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra. Sin lugar a dudas, que Filipa le llegó al pueblo dominicano con su magistral interpretación. Los aplausos y ovaciones del público no cesaron y finalmente Filipa cerró su participación con broche de oro.
Luego de Filipa se hizo otro intermedio para instalar los instrumentos del más esperado de la noche: Ivan Lins. Uno de los músicos latinoamericanos más relevante. Compositor brasilero, ganador del Grammy en el año en el 2005. Todo un genio del jazz y la bossa nova.
La llegada de Lins al escenario fue magistral. Se sentó en su piano y ofreció a todos su característica sonrisa, pero sobretodo ofreció a sus fans su excelente música, a través de su inspiradora, sensual y apasionada voz.
Un momento de algarabía y que le hizo ganar múltiples ovaciones fue que en medio de una de sus interpretaciones improvisó unas letras destacando las bellezas del país, la hospitalidad de su gente, el merengue, la bachata y el sabor de su café de su tabaco.
Otro de los momentos cumbres de la participación de Lins fue cuando invitó al escenario al saxofonista Sandy Gabriel, quien le acompañó en varias de sus canciones. También cuando invitó a Milagros (La Loba) a que lo acompañara y ésta interpretara la más familiar de su composición “Madalena”, considerada la más próspera de su carrera y que se hizo famosa en las voces de Elis Regina, primero, y posteriormente, Ella Fitzgerald. Milagros cantó “Madalena” en español y luego Lins lo hizo en su idioma original, en portugués.
El evento contó con un gran apoyo mediático tanto de Europa, Latinoamérica como del país. Entre los medios que cubrieron el show artístico se destacan Radio Televisión Portugal (RTP), radio televisora que retransmitió el evento a todo el Continente Africano.
La producción del evento estuvo a cargo de la señora Elka Núñez y el montaje (luces, tarima, sonido) por la empresa Trillium.
La realización de este evento forma parte del compromiso que tiene la Secretaría de Estado de Turismo con el país, de manera especifica en hacer de Santo Domingo una ciudad con una oferta complementaria que vaya desde el turismo gastronómico, cultural y de negocios a un Santo Domingo divertido y entretenido tanto para nacionales como extranjeros.
Como un espectáculo de clase mundial, donde hubo derroche de alegría, colorido y donde se dio una lección musical de altura, se puede definir la entrega del “1er. Festival Musical Europeo Latinoamericano”, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo.
El público asistente se deleitó de principio a fin. La apertura del evento con el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño, mostró a los presentes parte del folclor y la música que caracteriza y distingue al pueblo dominicano.
El escenario se dinamizó aún más con las interpretaciones del artista Frank Ceara, quien puso mucho entusiasmo y sabor a la coreografía de los bailarines del Ballet Folklórico Nacional.
Luego de la presentación de Ceara y del Ballet Folklórico, subieron a tarima Miguel Ortega e Ivonne Beras Goico, quienes fungieron como los presentadores oficiales del Festival y dieron paso a la actuación de la contraparte dominicana del evento: Miriam Cruz y Diómedes Núñez & Grupo Mío.
Ambos artistas encendieron el escenario con canciones de carnaval y de mucho ritmo y sabor. El público los recibió con mucho entusiasmo y alegría. Inmediatamente varias comparsas de diablos cojuelos (de la Vega, Santiago y Bonao) aparecieron en escena y en todo el alrededor del escenario y el público, ofreciendo todo un espectáculo de gran colorido, dinamismo y alegría. La adrenalina del público era palpable, ya que el ritmo de los tambores hizo bailar hasta las piedras.
Después de la excelente participación de Miriam Cruz y Diómedes Núñez, se dio paso a la muestra de los videos de la campaña de promoción internacional de la República Dominicana: ¡Inagotable!, la cual era presentada a través de dos pantallas gigantes.