SANTIAGO.- Cuatro canastos de tres puntos, logrados de manera equitativa por el veterano José (Bombo) Abréu y el prospecto Otoniel Almonte, sentaron la base para que el conjunto de Pueblo Nuevo derrotara 83 por 77 al Gregorio Urbano Gilbert, en el segundo juego de la doble cartelera de este lunes, del incipiente XXVI torneo de baloncesto superior, donde se disputa la Copa Cerveza Presidente. A primera hora, el quinteto del Plaza Valerio resultó demasiado para sus rivales del CUPES, venciéndolos 95 a 76, en un partido desigual desde el principio hasta el final.
Empero, la decepción que sufrieron los fanáticos al presenciar ese desequilibrado enfrentamiento, fue borrada al ser testigos del partido Pueblo Nuevo-GUG, que resultó tan ceñido en todo el trayecto del marcador, que ambos conjuntos terminaron nivelados a 58, al concluir el tercer período.
Rápidamente el Gregorio Urbano Gilbert tomó el comando del juego, al anotar dos puntos, pero ahí apareció desde la banca el veterano Bombo Abréu quien, con un enceste de tres puntos, puso delante a Pueblo en una ventaja que se fue acrecentando a medida que transcurría el tiempo.
Tras robarse el balón, Otoniel Almonte imitó al Bombo y, más adelante ellos volvieron a perforar el aro desde más allá de la línea de tres, arriando así a su equipo al triunfo final.
El refuerzo norteamericano Blackmon Stanley presentó buenas credenciales, sumando 24 puntos en la causa del colectivo ganador, seguido por William Gómez y José Marte, con 12 cada uno. Por los vencidos, Juan Carlos Ortega se fue con 26 tantos; Jamaal Kendrics, 20 y Jesús (Bocota) Martínez, 10.
PLAZA 95 CUPES 76
En el primer choque de la doble cartelera, Plaza Valerio humilló al CUPES, equipo que no sólo perdió el partido, sino momentáneamente los servicios de su refuerzo extranjero, Dee Andre Hulet, quien tuvo que salir del juego por una lesión sufrida en su pie derecho.
Sammy Barona, con 25 puntos, fue el más exitoso a la ofensiva por los placeños, secundado por Omar Bynun, con 16; Christopher Russell, 15; Dagoberto Peña, 14 y Carlos Rodríguez, 13. Por el CUPES, Dee Andre Hulet y Miguel Martínez, 16 cada uno; Osvaldo López, 15 y Hugo Rodríguez, 10.
SERIE CONTINUARA
La serie regular del vigésimo sexto torneo de baloncesto superior santiaguense no tiene juegos pautados para este martes, pero el miércoles las acciones vuelven al palacio de los deportes “Doctor Oscar Gobaira”, con un doble cartel. A partir de las siete saldrán al tabloncillo Pueblo Nuevo y el CDP y, 20 minutos después, el SAMEJI y el CUPES.
SIN COMISION DISCIPLINARIA
Las dos primeras fechas del campeonato se celebraron sin que haya sido designada la comisión llamada a tomar las sanciones disciplinarias a los atletas y personas vinculadas al certamen, que violenten los reglamentos y normas.
Mientras se jugaba este lunes, dirigentes de la ABASACA y de la Comisión de Baloncesto (entidades rectoras del certamen) sostuvieron una reunión con las personas que, en el torneo anterior, tuvieron la responsabilidad de adoptar las medidas disciplinarias necesarias.
Al término del encuentro, el comunicador y abogado Marcos Martínez, llamado a presidir nuevamente la comisión, informó a los cronistas deportivos presentes en el palacio de los deportes que no fueron salvados los obstáculos que impiden que el grupo comience a ejercer sus funciones. No quiso decir cuáles son las propuestas que hacen ni si lograron consensuar algunas de ellas.
La comisión que impartió justicia en el pasado torneo (y que se espera repita) es encabezada por Martínez y completada por Rafael Martínez, vicepresidente; Víctor Liriano, secretario y los vocales Tony Peña, en su condición de presidente de UDESA; Franklyn Rosa, Raúl Martínez, en su calidad de procurador fiscal de este municipio y Jun Paulino, representante de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA).