SANTO DOMINGO.-El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) declaró ayer que no está dispuesto a seguir permitiendo que los Juegos Deportivos Nacionales continúen siendo los “Juegos Nacionales de la Construcción”, que es la connotación que han tomado desde hace un tiempo. El deportista Luis Mejía Oviedo señaló que la dirigencia deportiva nacional, con él a la cabeza, debe reclamar que los Juegos Nacionales se celebren cada dos años, aunque las construcciones de calles, aceras, contenes y acueductos no estén concluidas.
“Los dirigentes deportivos no podemos permitir que los Juegos Nacionales se realicen cada seis años, cuando se pueda, como los que acaban de pasar”, dijo Mejía en una entrevista concedida al programa El Can Deportivo que se origina en Rumba Café Bar y se transmite por Metro Hit 1120, todos los sábados de 12:30 a 2:00 de la tarde.
“Estamos orgullosos que después de 400 años Monte Plata haya logrado algunas reivindicaciones sociales a través del deporte, pero nuestra misión debe ser que los Juegos se realicen cada dos años para cumplir con un ciclo de desarrollo deportivo sostenido y por ello desde ya se debe acabar esa práctica de realizar los Juegos Nacionales de la Construcción”, insistió.
No obstante resaltó el éxito de los XIII Juegos Nacionales y el gran apoyo dado por el gobierno a Monte Plata y sus municipios.
Mejía favoreció que la próxima sede haya sido compartida entre Salcedo y Santiago y dijo que desde ya el COD comienza los contactos con la dirigencia de esas provincias y con la dirigencia deportiva nacional en interés de que los Juegos se realicen en el 2008 bajo cualquier circunstancia.
“El COD quiere reencontrarse consigo mismo y por ello hago un llamado a la alta dirigencia del país para que vayamos al rescate de nuestras instituciones”, apuntó.
Pesimista con Juegos Centroamericanos
En otra parte de la entrevista, Mejía Oviedo se mostró pesimista con la participación de República Dominicana en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe debido al atraso en la preparación de la delegación por la pobre fluidez en la entrega de los recursos por parte del Gobierno.
Reconoció que el atraso se debe a la tardanza en la aprobación del Presupuesto Nacional por parte del Congreso, ya que los recursos a utilizarse en el evento están contenidos en la ley de Gastos Públicos.
“Ha sido un atraso institucional, pero la realidad es que la preparación de nuestra delegación está sufriendo esa situación en carne propia y tenemos una distorsión considerable”, dijo.
“Nuestra meta desde el principio ha sido conseguir 80 medallas, pero si las cosas siguen así no traeremos ni 20”, señaló.
No obstante dijo confiar en las promesas del Gobierno de que esos recursos estarán a la menor brevedad posible.
El costo de la delegación que va hacia Cartagena de Indias, Colombia, es de 110 millones de pesos.
Se repostulará en el COD
Asimismo, el presidente del COD reveló que en el año 2007 estará repostulándose para la presidencia de ese organismo y espera tener el respaldo de los dirigentes federados.
Al preguntársele si estará como presidente del COD en los Juegos del 2008, dijo que tampoco es seguro que Leonel Fernández esté en los Juegos del 2010 y él concedió la sede.
“Yo puedo decir lo que no puede decir el presidente Fernández, y es que estaré presentando mi candidatura en el 2007 y será la dirigencia deportiva la que decidirá si sigo o no”.