PUERTO PRINCIPE.-(PL) El presidente de Haití, René Preval, confirmó hoy que su primer viaje al exterior será a República Dominicana, a fin de estrechar los vínculos bilaterales.
El Canal 37 de la televisión local difundió las declaraciones de Preval, ganador de las justas haitianas del 7 de febrero anterior con 51,15 por ciento de los votos a su favor.
"Al asumir la presidencia el 29 de marzo próximo, mi primer viaje al exterior será a Santo Domingo, a donde iré para hablar con mi homólogo Leonel Fernández, sobre los incidentes que acortaron su estancia en Puerto Príncipe en diciembre pasado", puntualizó.
Desde hace dos años, el país francófono vive un clima de violencia, recrudecido tras el golpe de Estado, liderado por Estados Unidos y Francia, que sacó del poder al ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Consideró que ambas naciones, ubicadas en la isla La Española, deben desarrollar proyectos conjuntos, sobre todo en temas de emigración.
Al referirse a la emigración anual de miles de haitianos hacia territorio dominicano, Preval catalogó de natural el fenómeno, porque es un asunto común a los dos pueblos.
"Creo que el mayor reto de los gobiernos de Haití y Dominicana es el de trabajar juntos y crecer unidos a través de buenas relaciones, como las que espero tener con el presidente de la vecina nación", expresó.
Preval, del Movimiento la Esperanza, calificó de amigo a Fernández y recordó los excelentes nexos mantenidos con él en la etapa de su anterior mandato (1996-2000).
"Necesitamos de la ayuda nacional e internacional para desarrollar Haití, quiero para mi país más trabajo, educación y salud", dijo Préval.
Durante la entrevista, el presidente electo reiteró su postura de que Aristide, exiliado en Sudáfrica desde la asonada golpista, no necesita visa para regresar a Puerto Príncipe.