Santo Domingo.RD.- La administración general del Banco Agrícola (Bagrícola) dispuso la ejecución de un programa de financiamiento para productores agropecuarios para deslinde de parcelas y obtención de títulos de propiedad, con el objetivo de contribuir con la modernización del Estado y el desarrollo del campo. Carlos Segura Foster, administrador de Bagrícola, afirmó que la medida beneficiará a miles de pequeños y medianos productores de todo el país que no han podido deslindar sus parcelas ni obtener títulos de propiedad.
Explicó que esos productores cultivan sus predios desde hace 30, 40 hasta 50 años sin haber podido regularizar su situación de propiedad, por lo que, afirmó, ahora tienen la posibilidad de obtener sus títulos, porque sólo poseen cartas constancias.
Segura Foster observó que algunos productores creen que las cartas constancias que poseen son sus títulos, cosa que no es verdad.
El administrador del Banco Agrícola instruyó durante una reunión a los gerentes regionales y de sucursales sobre la aplicación del programa de financiamiento de deslinde y sobre las facilidades que deben dar a los productores interesados.
Detalló que el productor debe buscar por su cuenta el agrimensor y negociar entre ellos el precio del deslinde de su parcela. Aclaró que eso se hará para evitar malas interpretaciones y comentarios.
Segura Foster expresó que decenas de productores del campo laboran sus terrenos, lo que ha venido de generación en generación, pero confrontan problemas cuando van realizar transacciones bancarias.
Dijo que ese es un problema que se presenta en diferentes provincias productoras de bienes alimenticios del país, y que el Banco Agrícola busca que se regularice.
Aseguró que el Bagrícola otorga préstamos a esos productores que no tienen títulos de propiedad cuando los técnicos demuestran que no son invasores y que por muchos años han laborado esos predios sin ningún tipo de inconveniente.
Expresó que también para financiar cosechas se utiliza el título de agua que suministra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) como un aval de que es propietario del terreno.
Segura Foster opinó que los productores tendrán todas las facilidades que deseen para obtener los recursos que requieran para regularizar su situación de deslinde para obtener sus títulos de propiedad.