SANTIAGO.- El presupuesto municipal, tras haber sido aprobado por los regidores, tendrá que ser redefinido por la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular, para que responda a la reducción que sufrirá la economía de los ayuntamientos, por la no aprobación del 10 por ciento en el Presupuesto Nacional. Luego de haber sido sometido por el síndico José Enrique Sued en su informe verbal, los ediles acogieron la propuesta por entender que la institución dejará de percibir más de seis millones de pesos mensualmente.
“Esta realidad nos hará rediseñar la política de obras que teníamos prevista para ejecutar en beneficio de muchos barrios, urbanizaciones y sectores rurales del municipio”, informó Sued.
Los ediles a unanimidad votaron a favor de la propuesta del ejecutivo municipal, ya que el Ayuntamiento no puede embarcarse en compromisos económicos que no tengan la sustentación presupuestaria.
Los ingresos de los cabildos del país se habían establecido sobre la base de un 10 por ciento del Presupuesto Nacional, lo que representaba 17 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, el recorte financiero aplicado por el gobierno central, sólo establece 12 mil 100 millones de pesos.
Para el Ayuntamiento santiaguense, tal disminución equivale a por lo menos seis millones al mes, cifra de vital importancia para el plan de obras y servicios que lleva a cabo el síndico José Enrique Sued.
La partida que dejarán de recibir los gobiernos locales, de cinco mil 700 millones de pesos, es un monto que el gobierno decidió especializar en detrimento de la economía municipal.
El presupuesto original contenía la suma de más de 300 millones de pesos en obras de interés social que habían sido consensuadas con juntas de vecinos, dentro de la modalidad de un presupuesto participativo.