BAGDAD.- Al menos 32 personas han muerto y 80 más están heridas en tres explosiones producidas en Bagdad, dos de ellas causadas por coches bomba, informaron fuentes policiales. El atentado más sangriento, ocurrido en el barrio Al Amine, en el este de la capital, tuvo como blanco un grupo de iraquíes congregados frente a una gasolinera y causó al menos 23 muertos y 10 heridos.
En el céntrico barrio Al Karrada, la explosión de un coche bomba en un mercado chií ocasionó la muerte de al menos seis iraquíes y heridas a 18, mientras que en Bagdad al Gadida (nuevo Bagdad), un ataque similar junto a una oficina postal dejó al menos cuatro muertos y 12 heridos.
Fuentes médicas advirtieron de que el número de víctimas mortales puede aumentar debido a que varios de los heridos están graves.
Juicio a Sadam Husein
La oleada de atentados se ha producido horas antes de que se reanudara el juicio contra el depuesto presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus antiguos asesores, con la presencia de todos los acusados.
Los abogados de la defensa han asistido a la sesión, pero que algunos de ellos se retiraron después de que el presidente del tribunal, el Rauf Abderrahman, rechazara una petición para aplazar el juicio.
Esta ha sido la primera sesión del proceso, iniciado el pasado 19 de octubre, que se celebra desde que hace una semana se disparara la violencia entre chiíes y suníes en el país tras un atentado contra un santuario venerado por los chiíes en Samarra, al norte de Bagdad.
El agresivo hermanastro de Sadam y ex jefe de inteligencia, Barzan al-Tikriti, tuvo un fuerte intercambio verbal con el el juez Abderrahman, cuya imparcialidad ha sido cuestionada por la defensa debido a que es un kurdo originario de Halabja, una aldea donde se cometieron asesinatos con gases a manos del Ejército de Husein en 1988.
"No quiero el abogado elegido" gritó Barzan, que en otros tiempos fue uno de los hombres más temidos en Irak.
Al finalizar la sesión de hoy se anunció que el juicio se reanudará mañana.
Por "razones de salud" Sadam Husein suspendió ayer la huelga de hambre que empezó hace 11 días en protesta por el "maltrato" que dice sufrir en prisión.