WASHINGTON, Cada vez más estadounidenses desaprueban el trabajo del presidente George W. Bush y son más pesimistas que nunca sobre la situación en Irak, de acuerdo con un sondeo de la cadena de noticias CBS.
La aprobación de Bush en la encuesta realizada del miércoles al sábado pasado cayó al 34%, el menor puntaje que ha recibido desde que asumió su cargo en 2001 y es 6% más bajo que el mes pasado.
Un 59% de los entrevistados desaprobaron la forma en que Bush está haciendo su trabajo de presidente de Estados Unidos.
Incluso en el manejo de la guerra contra el terrorismo, que es usualmente su punto fuerte en los sondeos de opinión, la aprobación de Bush descendió a su nivel más bajo jamás registrado con 43%, mientras un 50% desaprueba sus acciones.
El mes pasado esos niveles fueron revertidos con 52% y 43% respectivamente, en aprobación de la lucha contra el terrorismo.
Con respecto a la situación en Irak, 62% de estadounidenses piensa que las cosas se están empeorando, contra 36% que dice que están bien. En enero ambos bandos estaban más cerca, 54-45%, ya con los pesimistas al frente.
Otro récord más: los estadounidenses que piensan que los resultados de la guerra en Irak no valían el costo se elevó a 63%, contra 29% que piensa lo contrario.
Un 53% piensa que derrocar al ex dictador iraquí Saddam Hussein no valía el precio pagado por Estados Unidos, contra 41% que lo aprueba.
El 54% de los consultados piensa que Estados Unidos debería estar fuera de Irak, comparado con el 41% que dijo que era correcto intervenir. El mes pasado ambos grupos estaban más cerca en 50 y 47 respectivamente.
Sobre el controvertido acuerdo que permite a los Emiratos Arabes Unidos operar seis grandes puertos estadounidenses, sólo el 21% está de acuerdo con la Casa Blanca, mientras el 70% rechaza el acuerdo impulsado por el presidente.
La crisis sobre el supuesto programa secreto de armas nucleares recibió una fría atención, con 55% que defiende la diplomacia para contener a ese país, contra 21% que pide una operación militar inmediata.
El sondeo fue aplicado a 1.018 personas, sin ofrecer el margen de error.