AEROPUERTO LAS AMERICAS.-No se habían enfriados las calles de Santiago por protesta que contra las leyes estadounidense efectuaron dominicanos deportados, cuando las autoridades de ese país anunciaron que este miércoles se les unirá otro grupo de sesenta y ocho ex-presidiarios criollos.
Informaron que de ese grupo 47 cumplieron condenas que iban desde 5 a 13 años, por delitos de narcotráfico y homicidios, en cárceles de Nueva York, Boston, Filadelfia, Texas New Jersey, Miami y otros estados.
Los restantes 21 ex presidiarios llegaran deportados este miércoles desde la ciudad de Nueva York, donde guardaban prisión por la comisión de asaltos, violaciones sexuales y falsificación de documentos federales.
La aeronave un DC-9 de matricula estadounidense se anuncia que está programada para arribar a la 1 y 46 minutos de la tarde de este miércoles por la terminal aeroportuaria.
El avión será recibido en la parte Sur del aeropuerto Las Américas, donde será montado un operativo a cargo de miembros de seguridad y de los organismos de inteligencia de servicios en la terminal aérea.
Llegados al aeropuerto, el grupo de deportado será trasladado en dos autobuses al Palacio de la Policía Nacional y posteriormente a la sede principal de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.
En la DNCD se le confeccionará una ficha con sus datos personales y residencia en el país y luego entregado a sus familiares.
Los ex convictos criollos vienen custodiados por seis agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y de la Oficina Antidrogas, Norteamericana ( DEA).
Con este grupo, se eleva a 623 los ex – presidiarios criollos enviados al país, desde Estados Unidos en los primeros dos meses del años 2006.
El pasado año 2005, las autoridades norteamericanas deportaron al país, desde territorio norteamericano un total de 4,967 ex reos criollos.
Según reportes estadounidenses, más de 5 mil criollos guardan prisión en recintos carcelarios de los Estados Unidos y que muchos de éstos podrían ser deportados en el transcurso del presente año.