SANTO DOMINGO, DN.- El superintendente de valores de la República Dominicana, Haivanjoe NG Cortiña, consideró beneficiosas las condiciones para el desarrollo del mercado de valores en el país.
El funcionario destacó que que el país cuenta con un clima de confianza, estabilidad macroeconómica y un marco regulador adecuado para que se produzcan emisiones de valores de oferta pública, y que sirven garantía para que los inversionistas adquieran los distintos instrumentos financieros.
NG Cortiña señaló entre otros beneficios, los costo financiero competitivo, satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento, mejor manejo del ciclo de liquidez y mejoramiento de la imagen de la empresa.
El economista señaló además que reduce los riesgos de la empresa, ofrece posibilidad de beneficios tributarios, aumenta el activo intangible y facilita las alianzas estratégicas y las emisiones en el extranjero, permitiendo aumentar el valor agregado de la empresa.
Destacó que los principales aspectos que le preocupan al sector empresarial como potencial emisor, son: la presentación de los Estados Financieros, el cumplimiento de los requisitos de las normativas de la SIV y la posible exposición de su estrategia.
Explicó que las empresas que han realizado emisiones de valores de oferta pública aprobadas en la SIV, no han encontrado ningún inconveniente para el suministro de las informaciones.
El funcionario dijo que esto se debe a las nuevas normas prudenciales en el ámbito de la regulación bancaria, que exigen que los estados financieros auditados que se presentan a la DGII sean los que se entreguen a los bancos.
Cree que el sector empresarial está cada vez más consciente de que las nuevas tendencias en los negocios apuntan a ser transparentes en la disposición de la información.
A juicio del Superintendente de Valores los países que exhiben mayor desarrollo de su mercado de valores son los que han permitido los mas altos niveles de competencia a través de las leyes del mercado, los que a su ves, dijo han tenido el máximo desarrollo capitalista.
Enfatizó que se requiere desarrollar el espíritu empresarial para alcanzar un desarrollo integral del sistema, que incluya además de la banca al mercado de valores.
NG Cortiñas expuso estas consideraciones en el Primer Encuentro Nacional de Empresarios y Participantes del Mercado de Valores que se realizó este martes en el país, organizado por la Superintendencia de Valores (SIV), donde se dieron cita figuras del mercado y empresario e industriales de todo el país.
Además de NG Cortiñas, en el Encuentro expusieron sus experiencias los empresarios Rodolfo Taboada, Director de Administración y Finanzas de ITABO y Felix Hidalgo, Gerente de Administración Financiera de Induveca y Mercasid, entre otros.