SANTO DOMINGO, (PL).- El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alertó hoy sobre la posibilidad de que un sismo de gran magnitud pueda afectar el país, al cumplirse el ciclo de 50 años desde el de 1946, pero el geógrafo Juan Arias y la directora del organismo, Lourdes Rojas, exhortan a la población a mantener la calma.
La directora en funciones de esa entidad, Lourdes Rojas, y el geógrafo Juan Arias, de larga experiencia en esa labor, al hablar de esa posibilidad exhortaron a la población a conservar la calma, en su opinión, la forma más efectiva de protección, reporta Prensa Latina.
Los expertos toman en cuenta que el último terremoto de 8.1 grados en la escala abierta de Richter ocurrió en 1946 y que cada 50 años se cumple el ciclo observado en la ocurrencia de esos fenómenos telúricos.
En los últimos días se han registrado tres pequeños sismos, sentidos en la mayor parte del territorio nacional.
El primero, de 4.5 grados, ocurrió el día 23 y se sintió en San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí, Salcedo, Monte Plata y Santo Domingo, en el norte; el segundo fue el día 25, de 3.5 grados en la provincia La Altagracia, en el este de la isla La Española.
El más reciente fue registrado el pasado lunes 27 en la región nordeste, y según la entidad especializada en la UASD, pudiera ser el indicio de la ocurrencia de uno de mayor magnitud.
Las causas de los temblores en el país obedecen a la activación de las fallas geológicas en las zonas Septentrional y del Cibao, y las sacudidas son sentidas por la población cuando son mayores de 3.5 grados en la escala de Richter.
Sobre los movimientos telúricos de los últimos días, aclararon, no se han registrado daños personales ni materiales, y asociaron el riesgo en Santiago y la capital a que en ambos lugares existe mayor producción y densidad poblacional.
Rojas y Arias confesaron les preocupa la falta de controles a las construcciones y pusieron como ejemplo el que muchas edificaciones se levanten sin escaleras de emergencia.