WOODLAWN, NY.-La demanda interpuesta por el periodista Darío Abreu contra el Estado Dominicano fue aceptada hoy por la Corte Interamericana.
El abogado Carlos Moreno a cargo de la demanda, y a petición del Colegio Dominicano de Periodistas CDP-NY, recibió la confirmación de la OEA de que la demanda presentada contra el Estado dominicano ha sido aceptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Moreno se mostró complacido por el camino que lleva la demanda ya que según afirma, en carta enviada a Diario Digital, se sentará un gran precedente a favor de los dominicanos de Nueva York que laboren en entidades gubernamentales.
En la carta el abogado del periodista Abreu informa que al caso se le ha asignado el numero P-92-06.
El abogado de la parte demandante dijo estar a la espera del pronunciamiento de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión.
El periodista Darío Abreu fue cancelado el 6 de enero (Día de los Santos Reyes) festividad que celebran los dominicanos en la tradición navideña.
El Cónsul Francisco Fernández en carta entregada al periodista que llevaba laborando casi una década, le obsequiaba la cancelación como presente de Día de Reyes.
Abreu y el Colegio Dominicano de Periodistas seccional Nueva York, iniciaron un proceso de indagatoria, conversaciones e intentos de mediar con el Consulado Dominicano.
La reacción del Cónsul Fernández fue ofrecerle una especie de paliativo en lo que el periodista conseguía trabajo.
Abreu se mantuvo firme y no acepto la propuesta del cónsul por considerarla denigrante ya que se considero en todo momento un cancelado por censura, dada su independencia dentro del consulado y las peleas grupales del partido en el poder.
La cancelación de Darío Abreu, una vez denunciada por primera vez a través de este Diario Digital, fue repudiada por todos los sectores de la vida comunitaria en la urbe, desarrollándose un gran movimiento de solidaridad a favor del periodista, que tiene además gran trayectoria en el ejercicio del periodismo comunitario.