SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández encabezó este martes una reunión con representantes del Gobierno norteamericano y los principales jefes de Estado mayor de las instituciones castrenses del país, a fin de escuchar las propuestas para implementar el Plan de Desarrollo Fronterizo. Al término de la reunión el Embajador de los Estados Unidos, Hans Hertel, manifestó que el mandatario se mostró muy interesado en la propuesta sobre el desarrollo de la frontera y en mejorar en lo que sea posible su seguridad.
Señaló que su gobierno pueda ayudar en la capacitación e identificación de los fondos disponibles, pero es una decisión del país si acepta o no las recomendaciones del informe de las autoridades estado unidenses.
Todo lo que tiene que ver con la seguridad fronteriza, trafico de armas, trafico ilegal de personas, narcotráfico y crimen organizado y posible terrorismo se cubre en el informe" dijo Hertel
En la reunión con el Presidente Fernández, que sirvió para discutir las propuestas que habrá de poner en práctica el proyecto de desarrollo en la frontera dominico-haitiana, estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, la directora de la USAID, Elena Brineman, Lisa Kubiske, Timothy Tubos, Robert Kennedy, Pedro Jiménez, Michael Garuckis y los coroneles Pedro Orona, William Tucker y Elías López.
Además, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, el doctor Marino Vinicio Castillo, el secretario de Interior y Policía Franklin Almeida Rancier, los directores de Migración, Carlos Amarante Baret, y de Desarrollo Fronterizo, Olgo Fernández, entre otros.
En el Consejo de Gobierno del 18 de enero del año pasado, las autoridades dominicanas acordaron la elaboración de un Plan de Desarrollo Fronterizo donde se integren todas las oficinas que tienen que ver con esa zona, que incluye una política global de atención a esa región a cargo la Secretarias de Estado de Salud Pública y de Trabajo, así como la Procuraduría General de la República.
En ese encuentro también se adoptó la creación de un sistema de seguridad fronteriza para dotar de estructura física el régimen de la frontera con el propósito de evitar el contrabando en la zona, integrado por la Secretaría de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) y la Cancillería, instituciones que trabajarán de manera articulada en ese sentido