SANTO DOMINGO.- Con las frases “Los niños no son juguetes sexuales” y “Su inocencia no está en venta”, un grupo de instituciones presentó dos campañas de prevención del abuso y la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República En estas campañas se llama la atención sobre la necesidad de proteger a los niños y niñas, a la vez que se informa a la familia y a los adultos responsables de su protección sobre las medidas a tomar para evitar situaciones de riesgo. La misma persigue alcanzar la cero tolerancia al abuso y la explotación sexual comercial, motivando la denuncia y otorgando mayor protección a la niñez.
La realización de estas campañas es una iniciativa de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada por la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia –CONANI- y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes –ASONAHORES-.
También, las secretarías de Turismo y la de Trabajo, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, los auspicios de la Cooperación Italiana y el aporte creativo de la Publicitaria Cumbre Nazca.
Llamando al número 1-809-200-7393, cualquier persona puede denunciar las situaciones de abuso y explotación sexual comercial a niños, niños y adolescentes y será atendido en el Departamento de Trata y Tráfico de Personas, adscrito a la Procuraduría General de la República, por un equipo de profesionales preparados para dar curso y respuesta a las denuncias recibidas.
Con frases contundentes y un estilo de comunicación directa, a través de spots radiales y televisivos, vallas en las principales avenidas, afiches que serán colocados en los baños de algunos lugares públicos, folletos y publicidad para los carritos de varios supermercados, así como zafacones con la leyenda “reservado para pedófilos, pon la basura en su lugar”, se pretende destacar que la protección de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos y todas.
Además de ser difundida en el país, traducida a cuatro idiomas y colocada en los aviones que viajan desde y hacia República Dominicana, esta campaña será presentada por la Secretaría de Estado de Turismo en la Internationale Tourismus Börse (Bolsa Internacional de Turismo) ITB, en Berlín, que desde su fundación en 1966 se ha convertido en el principal foro de comunicación y marketing de la industria turística mundial.
El acto de presentación estuvo presidido por el Magistrado Procurador General de la República interino, doctor Rodolfo Espiñeira Ceballos; el señor Embajador de Italia, doctor Giorgio Sfara; el Sub-Secretario de Turismo, Luís Simó; el Sub-Secretario de Trabajo, licenciado Daniel Rondón; la coordinadora de la Comisión Inter-institucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, señora Rafaela Burgos; el epresentante de UNICEF en el país, señor Tad Palac; así como representantes de todas las instituciones que la auspician.
El magistrado Rodolfo Espiñeira, al hablar en el acto, dijo que confía en que las campañas recién lanzadas provocarán un impacto positivo en la sociedad, ya que la existencia de la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para conseguir la disminución y la eliminación de una de las peores formas de trabajo infantil.
Destacó que la realización de este tipo de campañas publicitarias tiene como objetivo la sensibilización de todos los agentes, buscando a través de la educación y la prevención evitar que se sigan violentando los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
Informó que las denuncias pueden ser realizadas a través del número 1-809-200-7393, las cuales serán recibidas por el Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas a los fines de que puedan ser tramitadas por un equipo de investigación especializado en el área.
“Hagámonos eco de esta línea para así estimular a las personas para que denuncien estos actos ilícitos, debido a que es la única manera para que la misma responda, sea útil y de garantías para el combate de este flagelo”, expresó el Procurador interino