SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industria y Comercio expresó hoy su disposición de continuar el diálogo con la dirigencia de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ANADEGAS), tras sostener que es el mejor camino para avanzar en la satisfacción de los reclamos formulados por esa entidad.
Francisco Javier García Fernández anunció que volverá a recibir en su despacho a los dirigentes de ANADEGAS “porque nosotros estamos en la mejor disposición de seguir ayudándolos a lograr sus reclamos, como logramos ya un aumento de alrededor de un 40% en los márgenes de beneficios de la gasolina Premium”.
“Nosotros analizaremos el día y la hora que más nos convenga tanto a ellos como a mí, en el entendido de que no hay que renunciar al diálogo para recurrir a un método que a quienes menos les conviene como negociantes es precisamente a ellos”, explicó al participar en el programa “Hoy Mismo”.
Según una reseña de sus declaraciones hecha por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, García Fernández descartó la huelga como recurso de presión y advirtió que “los empresarios que se dedican al expendió de combustibles tienen la autorización de las autoridades para operar ese negocio, no para cerrarlo y dejar al país prácticamente paralizado”.
Insistió en que “los miembros de ANADEGAS son empresarios y en función de eso ellos deben definir el camino a escoger, si el diálogo al que nunca nos hemos negado y de hecho las puertas de nuestro despacho siguen abiertas, o la huelga que a nadie conviene”.
“Yo estoy preocupado por ese sector porque ha habido un desplazamiento de consumidores de la dos gasolinas hacia gas propano. El gobierno sale perdiendo con ese desplazamiento porque deja de percibir 40 pesos por cada galón de gasolina Premium y cuando consume el gas propano resulta que es el gobierno quien tiene que pagarte a ti 17 con 35 por cada galón y por eso nosotros queremos hacer causa común con ANADEGAS pero no así porque con anuncio de huelga se perjudica a todos y mucho menos cuando se tiene a un gobierno abierto al diálogo”, explica.
Agregó que ha hecho varias defensas en beneficio de ANADEGAS en el equipo económico del gobierno; he sido un defensor de sus reclamos porque entiendo que son personas que han hecho sus negocios sobre la base de mucho trabajo y esfuerzos; entiendo que necesitan mayores niveles de rentabilidad, pero lamento que escojan el camino equivocado de la huelga para reiterar sus peticiones”, dijo.
El secretario de Industria y Comercio reconoció que la ley 112 de hidrocarburos no estableció de manera formal los márgenes de beneficios que le corresponde a cada sector que interviene en el negocio de los combustibles., lo que definió como una debilidad que entiende debe ser corregida.
Dijo que “por esa razón nosotros vamos a someter un proyecto de ley para modificar la actual ley de hidrocarburos y dejar establecido con precisión, con claridad, cuáles son los márgenes de beneficios que corresponden a cada quien”.