SANTO DOMINGO.(PL) El Gobierno dominicano confirmó formalmente la visita al país este jueves del gobernante electo de Haití, René Preval, con una apretada agenda para una estancia de poco más de 24 horas.
Este viaje marcará el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y confirma el mutuo interés en acordar una agenda común, consideró el canciller dominicano, Carlos Morales, al detallar la agenda de la visita.
El distinguido visitante llegará a las 10:00 de la mañana por el Aeropuerto Las Américas, inicia su programa con las autoridades de la Cancillería, en el hotel Santo Domingo, y en la noche está previsto el encuentro entre ambos mandatarios.
El presidente Leonel Fernández recibirá a Preval en su despacho a las 19:00, hora local, y a después ofrecerá una cena en su honor, en el Palacio Nacional.
Entre los puntos a tratar está la posibilidad de que el gobernante dominicano asista en Haití a la toma de posesión, según afirman medios de prensa.
En la tarde, Preval se reunirá en el Hotel Santo Domingo con estudiantes universitarios haitianos, residentes en el país, y luego ofrecerá una recepción en su sede diplomática en esta capital.
El viernes en la mañana, sostendrá reuniones privadas con empresarios dominicanos en el hotel Santo Domingo y en la tarde encabezará un encuentro con la prensa local e internacional, antes de partir de regreso a Haití.
Preval viaja acompañado por varios de sus colaboradores, entre quienes se encuentran el embajador Fritz Longchamps, ex ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, y el ex secretario de Estado de Justicia, Robert Manuel.
En la delegación de 14 personas, se incluye a seis empresarios además de los dos ex ministros, y se confirmó que la agenda a tratar se encuentran temas migratorios, de seguridad fronteriza, comercio, salud y protección al medio ambiente.
Durante su primer viaje al exterior antes de la toma de posesión, prevé concretar intercambios educativos y culturales. También sostendrá intercambios de impresiones con empresarios dominicanos y haitianos sobre posibles negocios.
Luego de su visita a Santo Domingo, Preval realizará a partir del 9 de marzo una gira por Brasil, Chile y Argentina para agradecer el apoyo de esas naciones sudamericanas a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Durante su estancia de dos día en Brasilia, sostendrá encuentros con el presidente Luiz Inacio (Lula) Da Silva, y con el consejero especial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.
Junto con Da Silva, Preval partirá el 11 de marzo a la capital chilena para asistir ese día a la ceremonia de juramentación de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, y concluirá su periplo sudamericano en Argentina.