Santo Domingo,R.D.- El Comité Organizador del VIII Festival Internacional de Cine de Santo Domingo clausuró la VIII versión del Festival Internacional de Cine de que se celebró en esta ciudad dedicado al cine latinoamericano y entregó el “Gran Cemi” a las mejores películas que participaron en concurso en la presente edición, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La entrega de los premios se realizó en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central de la UASD. En largometraje la película de Brasil “Olga” ganó los siguientes renglones: Mejor película, Mejor Dirección, Jayme Monjardim; Mejor actriz protagónica, Camila Morgado; Mejor Guión, Rita Buzzar, y Mejor Banda Sonora.
Como Mejor actor protagónico, ganó Rafael Lahera, de la película “Barrio Cuba”, de Cuba; Mejor Dirección de Fotografía, Javier Julia, de la Película “Iluminados por el fuego” de Argentina; Mejor Opera Prima, la película “Viva Cuba”, de Cuba. La película “El casamiento de Romeo y Julieta” de Brasil obtuvo el premio del publico.
En este renglón el jurado estuvo integrado por Odalís Pérez, presidente; Ángela Hernández, el cubano Camilo Widmaier, Jorge Santiago, la cubana Olga Consuegra y Ralph Mercedes.
Mientras que el jurado de documentales y cortometrajes estuvo integrado por Frederique Vignal (Francia), Marión Peltier, (Francia) e Hidelbrando Hidalgo (Rep (República Dominicana) otorgó el premio a Mejor Cortometraje, “3 some de EE.UU., de la directora Fanny Vélez; Mejor Documental, “New Cork Spin”, de España y mejor afiche “Maroa”, de Venezuela.
Los premios fueron entregados por vicerrector de Extensión de la UASD, Franklin Garcia Fermín; Omar Narpier, director del Festival; Verónica Sención, presidenta del Festival; Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana; Karina Narpier, encargada de programación; Marianna de Lora, presidenta de la Fundación Silvano Lora; Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar, patrocinador del Cemi.
También entregaron premios en el festival: Arturo Rodríguez, director de la Dirección Nacional de Cine (DINAC); Vicenta Vélez, encargada de Asuntos Institucionales; Luis Furtado, guionista de Canadá; Iraida Malberti, cineasta cubana; Fernando Surcar, decano de la Facultad de Arte de la UASD; Ellyselda Rudolf, encargada de Mercadeo del Festival; Alejandro García Belliard, gerente de Área de Pinturas Tropical; Isabel Narpier, asistente de la dirección del Festival; la Miss Mundo dominicana, Claudia Cruz; Pedro Valiente, cineasta Español; July Melo, profesor de Arte de la UASD; Bárbara Holguín, Manuel Crespo, secretario de Estado de la Juventud; Kirenia Álvarez, Coordinadora del Festival de Cine de Librería Cuesta; Onofre de la Rosa, vicedecano Facultad de Arte; Pedro Valiente, productor de Cine Español; Fernando Gómez, encargado de Asuntos Estudiantiles de Librería Cuesta.
En esta VIII versión del Festival se proyectaron 15 películas, diversos cortometrajes y documentales, los cuales contaron con la asistencia de cineastas, productores, actores y actrices internacionales, como el argentino Fernando Birri, uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; la cubana Bárbara Holguín, cineasta; el dominicano Carlos Placencia, director y guionista de la película La Cortina del Palacio; el chileno Claudio de Aguirre, presidente de Filmo Sonido (Casa Post-productora).
También asistieron la cubana Iraida Malberti; el canadiense Luis Furtado, guionista de Montreal; el puertorriqueño Pedro Muñiz, productor de la película Cayo, película que abrió el festival; el actor principal es el dominicano Iván Camilo; el español Pedro Valiente, representante del Festival de Cine de Cancún, y los norteamericanos Ted Perkins, productor, guionista y distribuidor norteamericano; Tony Sosa, Vicepresidente Multicultural Warner Brothers; Ethan Markowitz, director de Gorila Software & Final Draft, y Thomas Greiser, ing. senior Arri Cameras.
Durante una semana se presentaron las películas cubanas Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata Maiberti y Barrio Cuba, de Humberto Solás; de Venezuela, Maroa, de Solveing Hoogesteijn; de España, El mundo alrededor, de Alex Calvo Sotelo y Vida y color, de Santiago Tabernero; de Puerto Rico, Cayo, de Vicente Juarbe; de Brasil, Olga, de Jayme Monjardim, y El casamiento de Romeo y Julieta, de Bruno Barreto; de México, Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals y El mago, de Jaime Aparicio; de Colombia, La sombra del caminante, de Ciro Guerra; de Argentina, El aura, de Fabián Bielinsky e Iluminado por el fuego, de Tristan Bauer; de Chile, En la cama, de Matías Bize, y de República Dominicana, La cortina del palacio, de Carlos Placencia, primera película dominicana que participa en competencia en la realización de dicho evento. Estas películas fueron premiadas en los festivales más importantes y algunas nominadas al Oscar.
En está versión, el Festival Internacional de Cine, contó como patrocinadores principales: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Museo Mundo del Ámbar, auspiciador de los premios el Gran Cemi, otorgados a las películas ganadoras en esta competencia; Fundación Taller Público Silvano Lora, Secretaría de Estado de la Juventud, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Secretaría de Estado de Turismo, Secretaría de Estado de Cultura, Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Oficina de Asistencia Social de la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama.
Otros patrocinadores del evento fueron: Pinturas Tropical, periódico Listín Diario, CENTU, Librería Cuesta, Creatividad, Empresa Publicitaria de José Antonio Rodríguez, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Finanzas, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y los RESTAURANTES: El Brasileño, El Conuco, Alfatore, El Lago, El Marriot, Adrian Tropical, Boca Marina y Quintana.