BRUSELAS.- República Dominicana ocupa el décimo lugar entre los países de América Latina, mientra que esta región en conjunto, es el tercer destino, por detrás de Africa y Oriente Medio, en cuanto a la ayuda que para el desarrollo mundial otorga la Unión Europea (UE).
Según el Atlas de Donantes de la UE, entre los diez países de América Latina que más reciben ayuda europea durante el 2004 están encabezando la lista: Nicaragua (778 millones de dólares), Bolivia (370 millones), Honduras (220 millones), Perú (171 millones) y Brasil (154 millones)
En orden descendente Guatemala (125 millones de USD), Colombia (119 millones), Haití (104 millones), El Salvador (99 millones) y República Dominicana (87 millones) completan los diez primeros lugares.
De acuerdo con el informe dado a conocer este jueves en Bruselas y reseñado por EFE, la UE encabeza a los donantes a Latinoamérica con 3.021 millones de dólares en 2004, para un 47 por ciento, secundado por los Estados Unidos, con 1.645 millones de dólares, para un 26 por ciento.
El total recibido por América Latina de ayuda al desarrollo en 2004 de parte de la Comisión Europea y los 25 Estados miembros de la UE ascendió a los 3.021 millones de dólares. Este monto representó al 11 por ciento de las donaciones efectuadas por el bloque en su conjunto durante el período señalado.
La lista es encabezada por Africa con 14.062 millones de dólares que corresponde al 51 por ciento del dinero donado, seguida por Oriente Medio y Africa con 3,788 millones de dólares para un 14 por ciento.
El informe establece que América Latina se encuentra en tercer lugar, se debe tener en cuenta que la Comisión Europea divide la ayuda a Asia en dos categorías: Asia central y meridional (2.723 millones de USD y 9 por ciento) y Lejano Oriente y Oceanía (2.000 millones de USD y 7 por ciento).
La cifra otorgada por la UE a la región corresponde al 47 por ciento de la ayuda al desarrollo que recibió Latinoamérica en 2004.
Según las estadísticas del Atlas, el porcentaje que destina la Unión Europea a América Latina en su dotación total de ayuda al desarrollo es levemente inferior al que Estados Unidos entrega a la región, un 13 por ciento, y superior al de Japón con un 7 por ciento, los otros dos grandes donantes a nivel mundial.
AYUDA POR PAISES
El informe realiza además un análisis de la estrategia de donación por país entre los miembros de la UE, en el que aparece Alemania aportando más dinero a América Latina durante el 2004, con un total de 625 millones de dólares para un 10 por ciento de la ayuda recibida por latinoamérica.
El orden seguido dentro de UE lo continua España que aportó 583 millones para un 9 por ciento, la Comisión Europea 570 millones, 9 por ciento y Francia 343 millones, 5 por ciento.
Pero, España envía el 50 por ciento de su ayuda a América Latina y el 26 por ciento a Africa, mientras que Alemania dedica su dinero principalmente a los continentes africano y asiático, para un 44 y 31 por ciento respectivamente.
AMERICA LATINA DEBE MEJORAR LA CALIDAD DE SU GASTO
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo en un informe presentado este jueves en parís que las grandes economías de América Latina necesitan mejorar la calidad y la flexibilidad de su gasto público.
En el informe "Desafíos al Ajuste Fiscal en América Latina", la OCDE también reconoció avances en la administración de las finanzas estatales pero observa como necesarias aprobar reformas fiscales en Brasil, México, Argentina y Chile.
Dijo que no obstante los niveles de gasto público son diferentes en estos cuatro países, enfrentan presiones comunes como la necesidad de mantener la deuda pública en niveles sostenibles y aumentar la efectividad del gasto público, incluyendo las redes de contención para los sectores más necesitados.
Además, debe asegurarse que la inversión pública en infraestructura se mantenga en niveles altos y sea sensible a las necesidades cambiantes de cada lugar, según una reseña del Universal de Venezuela.