SANTO DOMINGO.-El Gobierno firmó este jueves un acuerdo de trabajo con la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) de España, tendente a modernizar e impulsar el sistema de educación superior de la República Dominicana.
El convenio, suscrito con la asistencia del presidente Leonel Fernández, tiene dos vertientes: el primero dirigido a constituir una base de datos actualizada que permita a las universidades dominicanas estar entrelazadas entre sí y con los centros educativos superiores de España.
Tras agradecer en nombre del Gobierno a la OCU, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, indicó que la segunda parte del programa busca la automatización del Instituto Superior de Formación “Salomé Ureña”.
Agregó la funcionaria que la firma del convenio también permitirá el desarrollo de programas en línea para la formación de maestros y abarcará el fortalecimiento de la Educación Superior dominicana, apoyándose en criterios de acreditación y calidad homologable con a nivel internacional.
“Otro de los beneficios del acuerdo es facilitar el acceso a la información pertinente y las herramientas para la agregación y análisis de datos que permita su estudio desde diversos enfoques y perspectiva”, comentó.
De su lado, el consejero de la OCU, Miguel Angel Pavón de Paula, indicó que el acuerdo hará el sistema educativo dominicano mucho más eficiente, tras precisar que la educación y la tecnología son herramientas claves para el desarrollo de los pueblos.
Dijo que la integración de la tecnología a los sistemas educativos permite que más personas puedan prepararse académicamente, hace más práctico el proceso enseñanza-aprendizaje y se ahorra tiempo y dinero.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón de Comedores del Palacio Presidencial y contó además con la presencia de la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y la embajadora de España en el país, entre otras personalidades.